Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo golpe para el Ejecutivo: diputados rechazan reajuste del Ingreso Mínimo Mensual

El presidente Sebastián Piñera aún podrá solicitar que el texto pase al Senado, instancia en la que necesitará 2/3 de los votos.

Diario Uchile

  Miércoles 9 de septiembre 2020 20:24 hrs. 
Cámara de Diputados realiza discusión del Salario Mínimo

Compartir en

Los 53 votos a favor del reajuste salarias propuesto por el Gobierno para el Ingreso Mínimo Mensual, no fueron suficientes para la aprobación de la moción, la misma que incluía también los beneficios de asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar.

La cámara de Diputados se pronunció este miércoles respecto de este tema y sumó 78 votos en contra del proyecto, además de 14 abstenciones.

Hay que recordar que, la discusión del proyecto realizada este martes en la misma cámara, otorgó al Gobierno un lapso de 24 horas para mejorar el texto sobre la mesa, dado que, el monto propuesto -según parlamentarios de la oposición-  no tendría un efecto real para los trabajadores.

Según había planteado el Ejecutivo, el reajuste real sería esta vez de del 0% (nominal de 0,4%), esto con el compromiso de volver a negociar una cifra en marzo de 2021 o aplicar al reajuste la inflación esperada a marzo.

Por tal motivo, posterior a la votación, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró su justificación por el monto criticado, señalando que “vivimos la peor crisis económica y sobre todo del empleo, del trabajo que hayamos conocido en las últimas décadas por lejos. En este contexto en que tenemos hoy día 1 millón 800 mil empleos que se han destruido en el último año, cuando tenemos 300 mil trabajadores y trabajadoras suspendidas, la verdad que este es un elemento que no se puede soslayar de la mirada que uno tiene sobre el salario mínimo”.

ministro_briones

Asimismo, el secretario de Estado agregó que “es fundamental entender que hoy día 3 de cada 4 trabajadores y trabajadoras que ganan el salario mínimo están en las pymes. Y ese es el sector más golpeado por la crisis en este minuto, cuya principal preocupación es poder abrir y volver a contratar a sus trabajadores. Bueno, un reajuste salarial tiene que tener esto en perspectiva y es por eso que hemos propuesto un reajuste más bajo”.

Con el resultado obtenido en esta jornada, el presidente Sebastián Piñera podrá solicitar que el texto pase al Senado y, si este lo aprueba en general por los 2/3 de sus miembros presentes, volverá a la Cámara y sólo se considerará desechado si se rechaza con el voto de los 2/3 de los diputados y diputadas presentes.

Síguenos en