Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sofía Correa Sutil, historiadora: “Estamos viviendo un proceso de preocupante radicalización”

En conversación con Radio Universidad de Chile, la también académica de nuestra universidad, se refirió además al período de la post dictadura, frente a lo cual señaló que “la dirigencia política no vio lo encapsulada que estaba”

Diario Uchile

  Miércoles 9 de septiembre 2020 16:03 hrs. 
Sofia Correa Sutil

Compartir en

Chile se encuentra atravesando un proceso histórico, donde sus ciudadanos están ad portas de decidir si quieren o no una nueva Constitución. Y no solo eso, sino que también podrán elegir la manera en que se redacte la nueva Carta Fundamental si es que se resuelve escribir otra.

Ante este escenario inédito en la historia de Chile, nuestro medio dialogó con la historiadora y académica de nuestra universidad, Sofía Correa Sutil, quien advirtió sobre el grado de radicalización ideológica entre los distintos sectores de la sociedad.

Para aquello, y a propósito de un nuevo 11 de septiembre, la docente recordó los años previos al golpe de Estado, en donde las distintas fuerzas políticas no fueron capaces de llegar a acuerdos llegando a desencadenarse sucesos propios de una “guerra”.

La incapacidad de llegar a acuerdos políticos, el pensar que se puede imponer un grupo sobre el otro lleva a una confrontación que ya no es propia de la política, sino de la guerra, porque es la destrucción de unos a otros. Esto es muy costoso, sufrimos mucho en Chile con la dictadura, sufrimos mucho con las consecuencias el golpe de Estado como para volver a plantear un escenario de confrontación”.

Sofía Correa Sutil también se refirió a la época de la post dictadura, acotando que calificar de transición este periodo de tiempo es un error, pues ninguna transición, en ninguna parte de mundo, dura 30 años.

Por lo mismo la académica ve aquí una de las causas del estallido social de octubre de 2019, pues se mezclaron factores como la incapacidad de los gobernantes de cambiar lo heredado por la dictadura, así como un innegable progreso que trajo consigo contradicciones.

Hubo una incapacidad de poner las diferencias sobre la mesa y el sumarse a una dinámica muy exitista que dejó mucha gente en el camino y que no permitió visualizar los problemas. Ahora, todos los procesos de modernización generan tensiones tremendas, y en Chile se produjo una fuerte modernización en los años noventa y dos mil, eso generó enormes problemas que la dirigencia política no fue capaz de ver, y por eso se vieron tan sorprendidos con el estallido”.

La dirigencia política no vio lo encapsulada que estaba”, continuó a académica.

Al respecto, la historiadora ve una total desconexión entre los partidos y la ciudadanía, por lo que llamó a las colectividades a impregnarse de las reflexiones que periódicamente se publican en distintos medios.

“¿Por qué los partidos políticos no se inspiran, leen los artículos, libros, columnas de opinión, dedicarse tiempo para ver si encuentran razones o motivos, o si el diagnostico que les están dando les permiten a ellos reflexionar?, porque si los partidos políticos no hacen eso vamos a tener una disociación, que es muy poco feliz, entre lo que es la reflexión de la sociedad chilena y la acción de los partidos”.

Ante esto, Sofía Correa Sutil llamó tanto a los políticos como a la ciudadanía a hacer esfuerzos para construir una sociedad más cohesionada, que esté consciente el país en donde vive.

“Tendrá que surgir un Parlamento que sí sea capaz de ver el país en que está y la situación crítica en la que estamos, las tensiones son dramáticas y estamos viviendo un proceso de preocupante radicalización. Entonces la misión es que tenemos que construir una sociedad más cohesionada y, para eso, tenemos que saber en qué país estamos”, finalizó.

Síguenos en