Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cristián Monckeberg: “Bienvenida sea la migración, pero ordenada”

El Ministro, titular de la cartera de la Segpres, conversó con Radio Universidad de Chile sobre la votación de salario mínimo, gobernadores regionales, ley de inhabilidades y migración.

P. Campos y C. Medrano

  Jueves 10 de septiembre 2020 8:24 hrs. 
ministro Monckeberg

Compartir en

En conversación con Radio Universidad de Chile, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se refirió a los debates que se cruzan en el Congreso: Salario mínimo, la discusión por elecciones de gobernadores regionales y, también, la ley de migración, normativas calificadas como “claves” para este momento de la administración piñerista.

“El proyecto de salario mínimo es una discusión que se está dando”, explicó el ministro respecto de las votaciones pendientes, luego que la Cámara Baja rechaza la propuesta del Ejecutivo. En la conversación, el secretario de Estado valoró el tono de la conversación dada con las oposiciones, así como el rol que ha tenido la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, para allanar el diálogo, sin embargo, y pese a ello, no se pudo avanzar: “Como siempre, termina siendo el Senado o entregándosele al Senado la tarea de resolver”, agregó recordando sus tiempos en el Congreso, lamentando que no hayan sido los y las diputadas quienes hayan avanzado en el acuerdo.

Sobre el monto, calificado de “razonable y con sentido de urgencia”, reconoce su insuficiencia: “Todo reajuste va a ser insuficiente, todo salario mínimo siempre va a ser insuficiente. Afortunadamente, hay muchas personas que ganan más que el mínimo, pero también hay muchos otros en desempleo… Qué nos gustaría más a nosotros que esto fuera mucho mayor, porque acá no hay un costo del Estado, pero el Gobierno y Congreso debemos velar para que los empleos sigan al alza, es una cuadratura compleja de alcanzar”.

Monckeberg Briones

Otro de los temas que ha estado en discusión durante los últimos días, tiene que ver con la idea de eliminar las trabas para que autoridades en su cargo puedan participar de elecciones, sin la necesidad de renunciar con antelación a los puestos que ejercen. La Ley de Inhabilidades, fue duramente criticada por las oposiciones, sin embargo, desde el Ejecutivo, Cristián Monckeberg explica que “lo que se plantea, es que las autoridades elegidas puedan optar a un cargo y que viva la competencia, es decir que la gente decida o no en la votación, sin tener que renunciar. A nosotros nos parece razonable que las personas que quieran puedan ser candidatos. Ahora, esto es una noticia en desarrollo, pues aún se conversa en la comisión mixta”.

La discusión por inhabilidades ha estado tomada de la mano con la de elección de gobernadores y la posibilidad, instalada por el Gobierno, de aplazarlas hasta los próximos comicios presidenciales. Al respecto, el ministro de la Segpress explicó que, lo que hay desde el Gobierno es un compromiso de descentralización: “Lo que hemos dicho es que hay que llegar bien a ese momento. Por eso hemos señalado que es razonable conectar esas elecciones con las presidenciales, que se elijan cada cuatro años. Queremos llegar a un buen marco de entendimiento. En este caso es una institución que está recién saliendo y nos interesa que salga bien. Nosotros creemos que es necesario que antes de escoger a los gobernadores, se dicten al menos 15 decretos, 7 reglamentos y unas dos leyes más y, para hacer todo eso, necesitamos más tiempo, además, creemos que es una buena idea que se haga en ciclos presidenciales”.

Por último, y respecto de la votación sobre el proyecto de ley de Migraciones, que este jueves se sigue votando en particular, el Ministro, calificando a la normativa de relevante para la administración actual, señaló: “Bienvenida sea la migración, pero ordenada. Vengan los migrantes, bienvenidos, a todos nos ha tocado llegar de familias de migrantes y todos hemos sido bien recibidos en el país. Todos han ido aportando a Chile. Nos hemos ido reuniendo con comunidades y la celebran porque tratan con dignidad a los que vienen. Hay un montón de normas que se han ido decidiendo bien. Acá triunfa la ciudadanía, no solo chilenas y chilenos, sino todos quienes vienen, también”.

Síguenos en