Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Jorge Brito y proyecto de infraestructura crítica: “Esperemos que el Congreso no esté disponible para los intentos autoritarios del Presidente Piñera”

El representante de Revolución Democrática conversó con Radio Universidad de Chile sobre el rechazo en la Cámara del proyecto de resguardo a infraestructura crítica. Al respecto aseguró que desde la perspectiva de seguridad pública esta ley no solucionará nada en el país.

Andrea Bustos C.

  Jueves 10 de septiembre 2020 17:21 hrs. 
Jorge Brito

Compartir en

Luego del rechazo por falta de quórum que sufrió el proyecto de ley que regula el estado de alerta para la prevención de daños a infraestructura crítica, la iniciativa pasará a ser revisada en Comisión Mixta.

En dicha instancia senadores y diputados tendrán que buscar acuerdos para zanjar si el proyecto logra avanzar o no hacia una aprobación definitiva. Uno de los integrantes de este grupo legislativo será el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, quien en entrevista con Radio Universidad de Chile abordó las proyecciones de la iniciativa y las razones por las que cree que debería ser rechazada.

El parlamentario valoró que la votación haya sido en negativa hacia el proyecto que calificó de “malo, innecesario, redundante e irresponsable”.

“Esto lo único que venía a solucionar es el compromiso del mal gobierno con el paro de los camioneros, porque desde la perspectiva de seguridad pública no soluciona nada porque lo que hace es facultar al Presidente Piñera para que él decida durante un año, lo que le queda de mandato, sin declarar estado de excepción constitucional dónde va a utilizar a las Fuerzas Armadas. Y el criterio del Presidente Piñera ha demostrado ser desastroso, en consecuencia, no podíamos darle un voto de confianza”, comentó.

Sin embargo, el legislador dijo que se mantendrá atento y alerta a como siga la discusión dado que, a su juicio, el Presidente ha decidido propiciar el camino de la división en nuestro país, por lo tanto, se deben evitar leyes de este tipo que “lo único que hacen es recuperar la confianza del Presidente con su sector en la extrema derecha, pero el país tiene un montón de desafíos hoy día que solucionar y esta ley no aporta en nada”.

Así el integrante del Frente Amplio apuntó a que el debate no solo tiene como eje el poco beneficio que generaría la iniciativa en el país, sino también lo que significa delegar esta responsabilidad de decisión en el jefe de Estado.

Cámara de Diputados

El parlamentario dijo que hoy las conversaciones deberían apuntar a relaciones con los ministerios de Salud o Desarrollo Social, y no con Defensa como ocurrió este miércoles en el Congreso apuntando a un tema que, según expresó, hoy no es urgente para el país.

“Esperemos que el Gobierno recapacite, aunque a estas alturas parece ser tan difícil que nosotros esperamos que sea la oposición la que no le entregue ninguna facultad adicional a un presidente tan desconectado con la realidad de Chile, pero que a la vez ha demostrado ser tan autoritario que ha ninguneado la pandemia, los problemas sociales de la gente y muy por el contrario lo único que ha propuesto es más enfrentamiento”, expresó.

Respecto de lo que se proyecta sobre esta iniciativa, que ahora deberá ser analizada en Comisión Mixta, Jorge Brito hizo dos llamados: por una parte, señaló que la ciudadanía debe activarse sobre sus representantes y exigir que en Chile se construyan caminos de entendimiento: “No más confrontación, no somos enemigos y esperemos que el Congreso no esté disponible para los intentos autoritarios del presidente Piñera”.

Por otra parte, el integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara destacó el rol que tienen los senadores o senadoras que vayan a participar de la Comisión Mixta, dado que en su opinión de la forma en que se ha construido la iniciativa, sin ser aporte para la seguridad pública, debe seguir siendo rechazada. Sin embargo, ante este punto destacó la preocupación de que ciertos sectores de la oposición puedan alinearse con el Ejecutivo en este debate.

“El llamado es a que esos sectores de la oposición noten lo que está viviendo el país y evalúen los actos del presidente Piñera, si con todo lo que ha hecho ¿cómo le va a generar a alguien confianza? Nunca un presidente de Chile había hecho el ridículo de ir a pararse a la frontera entre Colombia con Venezuela como lo hizo el presidente Piñera involucrando a nuestro país en un conflicto armado externo, nunca un presidente había llamado a un enemigo poderoso sin ni siquiera tener la posibilidad de indicar después a qué se refería. Nunca un presidente había ordenado de esta forma militares a enfrentar a manifestantes que cacerolean en una plaza al mismo tiempo que quienes sabotean el abastecimiento de la zona sur del país recibían la protección de los agentes del Estado”, indicó.

A ello añadió que “no sé qué tendrán en la cabeza los senadores que aprobaron esto, pero espero que en el tiempo que ha transcurrido hayan notado que en el Presidente Piñera no se puede confiar para que juegue con las Fuerzas Armadas como si esto fuera un asunto tan ligero y tan irresponsable que no tuviera efecto, y sí lo tiene”.

Además, expresó que desde las Fuerzas Armadas tampoco se quieren vincular con asuntos internos cuando su conformación apunta a proteger el país frente a otro tipo de desafíos: “No quieren meterse en temas internos porque cuando lo hicieron una vez los que terminaron enfrentado las responsabilidades por los crímenes que cometieron fueron ellos solos y las autoridades civiles de la dictadura no. Los mismo va a ocurrir posiblemente ahora y nosotros esperamos que no, que la responsabilidad la enfrente toda la cadena de mando”.

El diputado Jorge Brito finalizó indicando que, ante un proyecto como este, que delegará la decisión directamente en el jefe de Estado, es necesario conocer todo tipo de antecedentes antes de decidir: “No sé cómo estará en el Senado la solicitud para que se informe sobre la salud del Presidente Piñera y sus capacidades, para que hablemos con ciencia cierta de quién va a hacerse cargo de estas nuevas atribuciones”, concluyó.

Crédito fotografía referencial: Web Jorge Brito
Síguenos en