Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Luz Vidal por proyecto de Trabajadoras de Casa Particular: “Cubre ciertas necesidades, pero llega tarde”

Para la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, la inclusión de este rubro en el Seguro de Cesantía es una medida reclamada desde hace seis meses.

Eduardo Andrade

  Jueves 10 de septiembre 2020 20:38 hrs. 
Hands with glove wiping doorknob

Compartir en

Con apoyo transversal, este miércoles, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que incluye a las trabajadoras de casa particular que cuentan con contrato indefinidas como beneficiaras del Seguro de Cesantía, esto a través de una tramitación realizada en un tiempo récord de 48 horas.

Por supuesto, desde diversos gremios del rubro la medida ha sido valorada, sobre todo por el impacto sufrido por la crisis sanitaria. Según la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular de la Región Metropolitana, Luz Vidal, el sector ha registrado la pérdida de 120 mil puestos de trabajo desde el mes de marzo, lo cual constituye un 40 por ciento del total.

No obstante, con la aprobación de este proyecto, según precisó Vidal a nuestro medio, 23 mil trabajadoras en suspensión laboral van a poder a acceder a un seguro de cesantía, situación que es mucho más relevante dado que muchas de ellas son jefas de hogar y el único sustento de sus familias.

Luz Vidal.

Luz Vidal.

“Esta una ley que el sector venía exigiendo desde hace muchos años, poder alcanzar el piso mínimo que tienen los trabajadores en cuanto a seguridad social. Sabemos que no es bueno el sistema, pero es lo mínimo que tenemos. Era alcanzar algo que nos va dando la categoría de trabajador, que es lo que hemos dicho, que se nos reconozca como trabajadores”, comentó Vidal.

Asimismo, la dirigente no evitó hacer hincapié en la idea de que esta ley debió aprobarse con anterioridad y que, de haberse hecho así, a estas alturas de la pandemia, habría sido un gran soporte para las afectadas.

Llega a cubrir ciertas necesidades del sector, pero también llega tarde. Eso es indudable. Como dijeron algunos parlamentarios que le dieron un valor a que haya salido en 48 horas, la ministra (María José Zaldívar) cumplió en 48 horas, pero nosotros llevábamos seis meses reclamando esta medida. Si se pudo hacer en 48 horas, por qué no se había establecido en abril. Muchas de las trabajadoras que hoy día están despedidas, pudieron haber aplicado para este seguro de cesantía y tal vez su situación no habría sido tan dramática”, señaló.

2

En concreto, lo aprobado este miércoles y que entrará en vigor a partir de octubre, mantendrá la cotización del empleador en un 4,11 por ciento mensual, de los cuales el 3 por ciento irá al Seguro de Cesantía, desprendido en un 2,2 por ciento para la cuenta individual y un 0,8 para el Fondo Solidario, todo esto con un plazo para que las personas afectadas decidan si traspasan los recursos o no, desde el sistema previsional.

Sumado a esto, para Vidal, es necesario poder complementar este tipo de iniciativas con otras que vayan en la dirección de proteger la vida de las trabajadoras, sobre todo en el contexto de retorno gradual a la normalidad planteado por el Gobierno.

1

“Este Paso a Paso implica muchos riesgos también porque las trabajadoras se desplazan por dos o tres comunas para llegar a sus puestos laborales. Las que vienen de Puente Alto y tienen que llegar a Las Condes, pasan por muchas comunas, con transporte saturado y sin flexibilidad para poder salir con horarios diferidos todos los trabajadores y que el sistema de transporte no se sature. No ha habido iniciativas como esas para salir seguras”, criticó.

Como se recuerda, el mismo sindicato presidido por Vidal ya había criticado anteriormente que medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia o el Bono Clase Media no incluía a las trabajadoras de casa particular. Asimismo, con seis meses de pandemia encima, la dirigente recalcó que, al alero de medidas se seguridad social como la aprobada recientemente, es necesario reforzar también la fiscalización para evitar situaciones de maltrato de las trabajadoras.

Síguenos en