Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Para recordar: Museo de la memoria recoge textos escritos por los nietos de las víctimas de la dictadura

A través de una inédita plataforma, la entidad busca recordar a aquellas personas que fueron víctimas de la violencia del régimen. El sitio será lanzado este viernes 11 de septiembre a las 18:00 horas en una actividad virtual en la que participarán actores convocados por el Teatro La Memoria.

Abril Becerra

  Jueves 10 de septiembre 2020 20:07 hrs. 
Museo de la Memoria (2)

Compartir en

“Nunca lo conocí en persona, al igual que mi madre, pero eso no me impide sentir como si lo conociera”. Este fragmento corresponde a uno de los relatos presentes en “Epistolario de la Memoria”, proyecto virtual que este viernes 11 de septiembre será lanzado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. 

La plataforma será inaugurada en el marco de la conmemoración de los 47 años de la instalación de la dictadura en Chile y forma parte de una serie de actividades que el Museo concretará en el contexto de esta fecha, entre ellas, “Sintoniza con la Memoria”, galería auditiva que transmitirá el minuto a minuto del golpe de Estado. 

“Epistolario de la Memoria” surgió con el objetivo de poner en valor la memoria de la tercera generación de las víctimas de la dictadura. Fue un ejercicio que se concretó en julio de este año gracias a las conversaciones que mantuvo la entidad con familiares de víctimas de distintas regiones del país. De ese modo, la plataforma reúne escritos que transitan por experiencias que se dan fuera de Santiago, pasando por rangos etarios que van desde los 3 a los 45 años. 

Alejandra Ibarra, jefa de Extensión del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, sostuvo que el proyecto también se desarrolló con la idea de rescatar la práctica de escritura de cartas: “Durante todo el primer periodo de confinamiento, hubo una ebullición de relatos sobre el día a día y sobre temas coyunturales en redes sociales. En ese contexto, quisimos recuperar la lógica de escribir una carta, porque las cartas tiene esto de expresar situaciones íntimas, emociones, sensibilidades, pero también está el cotidiano”. 

“La invitación era a generar un diálogo con este abuelo, porque la realidad de la dictadura es que, mayoritariamente, las víctimas son hombres. Ahí había libertad en términos de lo que quisieran expresar, pero que tuvieran en cuenta que estaban hablando desde el hoy”, dijo. 

De acuerdo a ello, desde el Museo no descartan realizar un nuevo epistolario en el que se recupere la memoria de aquellas mujeres que fueron víctimas de la violencia del Estado: “También hay víctimas mujeres que merecerían un tributo de este tipo. Entonces, creemos que se hace necesario pensar en un epistolario donde mujeres le escriben a mujeres. Quizás podríamos proyectarlo como una segunda etapa”, explicó Alejandra Ibarra.

Epistolario-FB

El proyecto también contó con la colaboración del Teatro La Memoria y el Teatro La Provincia. Las compañías se sumaron, seleccionando a 30 actores para que leyeran una de las cartas del epistolario. Finalmente, esto se tradujo en una serie de cápsulas que estarán contenidas en la plataforma. 

Rodrigo Pérez, director de Teatro La Provincia y director de programación del Teatro La Memoria, indicó que los actores y actrices participan como ciudadanos y no interpretando los textos. Entre ellos se encuentran Dayán Guerrero (Teatro Puerto, La Serena),  Katherine López (Teatro La Peste, Valparaíso), Patricia Cuyul ( Teatro Chile/No, Puerto Montt), Claudia di Girolamo, Catalina Saavedra y Alfredo Castro, entre otros. 

“Tratamos de subrayar la idea del ciudadano, el actor como un trabajador más del pueblo chileno. No hay ninguna idea de estrellato ni rostro. Hay gente más conocida que otra, pero no hay una selección de acuerdo al principio comercial. También pusimos hincapié en actores de regiones. La mirada ciudadana tiene que ver más con la emoción”, comentó el director teatral.

“La lectura del material fue bien emotiva, porque hay una falta, pero no es la misma falta que hace un abuelo que se murió de viejo o de enfermo. Aquí hay una herida que se ha traspasado de generación en generación. También hay también una capacidad de resiliencia y diría que el 80 por ciento de las cartas hablan de jóvenes que participaron en la revuelta del año pasado. Todos le cuentan a sus abuelos lo que pasó. Cuentan un presente muy hermoso. Eso me parece muy conmovedor, porque, de alguna manera, se tienen un orgullo de estar participando en lo que pasa hoy”, añadió. 

Coordenadas

El “Epistolario de la Memoria” será lanzado este viernes a las 18:00 horas en una conversación que contará con la presencia del director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, y el director del Teatro La Memoria, Alfredo Castro. La actividad será transmitida por medio del Facebook Live del Museo (@MuseodelaMemoriaChile) y el sitio Conectados con la Memoria.  

Síguenos en