Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Proyecto de resguardo a infraestructura crítica pasa a Comisión Mixta luego de rechazo en la Cámara

El proyecto fue ingresado a fines del año pasado como parte de las normas impulsadas por el Ejecutivo en respuesta a las manifestaciones sociales iniciadas en octubre.

Diario UChile

  Jueves 10 de septiembre 2020 8:27 hrs. 
Cámara de Diputados

Compartir en

Con 74 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones que no permitieron alcanzar el quórum necesario, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este miércoles el proyecto de ley que regula el estado de alerta para la prevención de daños a infraestructura crítica.

La iniciativa, que permite que las Fuerzas Armadas resguarden este tipo de infraestructura, estaba cursando su segundo trámite constitucional, por lo tanto, tras esta negativa pasa a una Comisión Mixta en la que se volverá a revisar con el objetivo de la búsqueda de acuerdos.

Luego de este rechazo, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, que será parte de la instancia parlamentaria comentó que se logró rechazar el proyecto en la sala, “cuestión que agradecemos, principalmente, a la ciudadanía que se activó llamando a su rechazo, porque nos preocupa la forma que el Presidente ve al país. Creemos que propicia la confrontación, el uso indiscriminado de las Fuerzas Armadas para asuntos que no les compete y este Congreso le dijo que no”.

“Ahora en la Comisión Mixta esperemos que los senadores y senadoras recapaciten, en especial los de oposición, porque no es un chiste utilizar a las Fuerzas Armadas en asuntos internos y, si se llega a hacer, tiene que ser de forma estricta y para asuntos muy necesarios, no un cheque en blanco como plantea esta ley”, añadió.

El proyecto fue ingresado a fines del año pasado como parte de las normas impulsadas por el Ejecutivo en respuesta a las manifestaciones sociales iniciadas en octubre, y tras ciertas modificaciones se acota la infraestructura crítica a las vinculadas con servicios básicos para la ciudadanía.

Para hacer efectiva la protección que dicta esta ley, el presidente debe dictar un decreto fundado y la medida no podrá extenderse por más de 15 días con una sola oportunidad de prórroga.

Créditos fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados
Síguenos en