Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Que sea como un día cualquiera”: el informe sanitario de cinco universidades para fiestas patrias

Las universidades de Chile, de Santiago, de Valparaíso, de Concepción y de la Frontera presentaron recomendaciones frente a las confusiones generadas por el plan “Fondéate en Casa”.

Diario Uchile

  Viernes 11 de septiembre 2020 18:48 hrs. 
1

Compartir en

“El momento sigue siendo crítico, independiente de la fase de desconfinamiento en que se encuentren algunas comunas”. Este es el mensaje respaldado por un informe presentado este viernes por cinco universidades, en el que se detallan algunas recomendaciones concernientes a la celebración de las fiestas patrias.

El documento respaldado por investigadores rectores y decanos de las facultades de medicina de las universidades de Chile, de Santiago, de Valparaíso, de Concepción y de la Frontera fue comunicado también a las personas integrantes de la Mesa COVID-19, esto por las confusiones que habría generado el plan del Gobierno denominado “Fondéate en Casa”.

Al respecto, la subdirectora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile, Viviana Ulloa, entregó algunas recomendaciones generales para una semana en la que reducir la movilidad será crucial para evitar posibles rebrotes.

Viviana Ulloa.

Viviana Ulloa.

Si nos vamos a desplazar, utilicemos mejor la bicicleta o caminemos en la medida que sea posible. Si se tiene un test PCR positivo o pendiente, hay que mantenerse en aislamiento; y si tienes tos, dolor de garganta, fiebre, o dolor muscular, acude a un servicio de salud, aíslate y notifica a las personas con las que te reuniste desde dos días antes del inicio de las molestias. Pongámonos de acuerdo y conversemos con nuestros cercanos sobre los riesgos del coronavirus”, precisó Ulloa.

En el caso de acudir a alguna reunión con los permisos correspondientes otorgados, Ulloa agregó que se debe preferir siempre los espacios abiertos, y que una vez allí, lo recomendable es marcar el vaso de cada participante, utilizar cubiertos propios, y no compartir alimentos. Además, será de vital importancia llevar un registro de las personas que se visite cada día, para facilitar el trabajo de trazabilidad en el caso de contraer el virus.

Pese a esto, para la doctora y decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Helia Molina, la recomendación principal sigue siendo evitar salir de la casa y celebrar las fiestas patrias con la mayor mesura posible.

Helia Molina.

Helia Molina.

Lo que yo haría es olvidar que es 18. Que lo vivan, aunque sea por esta vez, como un día cualquiera y se queden en la casa con las personas que viven habitualmente. Si tienen una mamá o una a abuelita sola, acompáñenla, porque es una sola persona, pero evitemos las reuniones, aunque sea con cinco o con los que hayamos descubierto como verdadero número recomendado de invitados. No es el momento de invitar, es el momento de cuidarnos”, manifestó.

Asimismo, la presentación del informe también sirvió como excusa para poder analizar lo que ha sido el manejo gubernamental de la crisis, algo que, en opinión de todos los asistentes, puso en evidencia un problema no menor de la atención primaria.

Así, para el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Mario Valdivia, es necesario poder mejorar los sistemas de prevención y escuchar más a los territorios en el enfrentamiento de la pandemia.

2

“No podemos plantear políticas de salud si no escuchamos a nuestra comunidad. No podemos imponer políticas de salud, tenemos que construirlas en conjunto y con una activa participación. Evidentemente, es imposible vencer la pandemia si solamente nos preocupamos de nuestra respuesta tardía, la que surge cuando con los pacientes llegan a las UCI, las respuestas tienen que ver con como prevenimos y cómo generamos estrategias que nos permitan cuidarnos de un modo armónico”, indicó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a la importancia que tendrá en el proceso constituyente el tema de la salud, y que, al igual que otros temas sensibles como la educación, necesitarán consolidarse como derechos.

Creo que el tema central aquí es que, si como país y sociedad otorgamos al conjunto de ciudadanos, derechos. Eso es clave en lo que vamos a discutir sobre la Constitución porque claramente la actual consagra por sobre todo el derecho de cada individuo de hacer lo que esté en su dominio de acciones de manera no contrarrestada, y el derecho al lucro, abiertamente”, recalcó.

Ennio Vivaldi.

Ennio Vivaldi.

Algunas de las críticas finales que sugiere el informe presentado tienen que ver con que no existen argumentos para mantener toque de queda a nivel nacional y restringir el uso de plazas, parques y recintos públicos antes que la apertura y funcionamiento de malls y grandes centros comerciales en comunas que están en desconfinamiento.

Asimismo, se enfatiza que urge establecer mesas comunales o territoriales en donde se analicen y fijen las prioridades sociosanitarias de la comunidad, además de que las autoridades del país deben garantizar la sostenibilidad financiera de las comunidades para fortalecer a los sistemas de salud con recursos humanos, materiales y técnicos.

Síguenos en