Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Estamos muy preocupados”: Minsal informa más de 2 mil nuevos casos y 54 fallecimientos por COVID-19

El ministro Enrique Paris admitió que existe preocupación dentro de la cartera de Salud por la alta cifra de nuevos contagios, una que, para el titular del Minsal, "revela una endemia a nuestro parecer elevada".

Diario UChile

  Domingo 13 de septiembre 2020 13:29 hrs. 
ministro Paris

Compartir en

Este domingo, en un nuevo reporte del Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en nuestro país, las autoridades reportaron 2.082 nuevos casos confirmados y 54 fallecimientos inscritos en el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) en las últimas 24 horas. En concreto, con estas cifras el total de afectados por el COVID-19 en nuestro país alcanza los 434.748, de los cuales 16.463 son activos o contagiantes, y el total de fallecidos se eleva hasta los 11.949 desde el arribo de la pandemia.

En el comienzo del balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó las cifras que evidencian una mejoría en la situación de la Región Metropolitana, pero enfatizó en que la realidad de algunas regiones es preocupante. “Tenemos particular preocupación por la situación de las regiones de Los Ríos, Aysén, Araucanía y Maule. Por otra parte, también felicitamos a regiones como la Metropolitana“, sostuvo el secretario de Estado.

Consultado por la alta cifra de nuevos casos que se ha venido informando en las últimas semanas, en donde se han promediado 2.000 nuevos contagios diarios, el ministro Paris reiteró la preocupación del Gobierno en esta materia. “Estamos muy preocupados por esta cifra que revela una endemia a nuestro entender elevada y obviamente seguiremos haciendo todos los esfuerzos para poder bajar este número de casos (…) Estoy preocupado, estamos preocupados, el Gobierno está preocupado. Nunca hemos dicho que derrotamos la pandemia, lo he dicho insistentemente, para que la gente se cuide más, para que se use la mascarilla y exista el lavado de manos“, recordó Paris.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que hasta hoy son 906 pacientes los que se encuentran en distintas Unidades de Paciente Crítico del país, de los cuales 676 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica. En cuanto a la capacidad de la red asistencial, la subsecretaria informó que actualmente hay 463 respiradores mecánicos disponibles. Sobre la red de laboratorios, las autoridades detallaron que en las últimas 24 horas se reportaron 36.298 exámenes PCR, con lo que en total se han procesado 2.828.129 test hasta la fecha.

Síguenos en