Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones migrantes y de DD.HH. protestan en la embajada de Colombia contra represión policial

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes, junto al movimiento Migrantes Raíces de Resistencia, y el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FOLADH) encabezado por el senador Alejandro Navarro, hicieron un llamado al Canciller Allamand a revisar los puntos del Acuerdo de Paz firmado en 2016 del cual Chile es garante.

Diario y Radio

  Domingo 13 de septiembre 2020 10:16 hrs. 
WhatsApp Image 2020-09-12 at 16.49.55 (1)

Compartir en

Este sábado un grupo de organizaciones de migrantes y de derechos humanos se reunieron afuera de la embajada de Colombia en Chile para manifestarse en contra del abuso policial registrado en las últimas jornadas de protestas en Colombia. 

A la convocatoria llegaron representantes de la Coordinadora Nacional de Migrantes, del movimiento Migrantes Raíces de Resistencia, integrado por migrantes colombianos, y estuvieron acompañados por el senador Alejandro Navarro en su calidad de líder del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FOLADH).

Para Navarro, “van 13 muertes en menos de 48 horas y la brutalidad policiaca tiene que ser condenada, al igual que lo hemos exigido para la condena a la brutalidad de Carabineros de Chile en las protestas ciudadanas. No puede haber silencio, el silencio es cómplice. Yo espero que el presidente Sebastián Piñera haga la denuncia necesaria, tal como lo hace con otros países de Latinoamérica”.

El parlamentario del PRO comentó que “vamos a dedicar la primera media hora de la sesión extraordinaria de la comisión de derechos humanos del Senado de este martes, para una presentación y análisis de lo que está pasando en Colombia. Los derechos humanos son universales y cuando hay muertes brutales a manos de las policías y hay impunidad, es un derecho y un deber denunciarlo”. 

En la misma línea, Héctor Pujols, de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, indicó que “Chile es uno de los países garantes del Acuerdo de Paz firmado en 2016 y, sin embargo, lo que hemos visto ha sido el olvido total de parte de Chile. Por eso emplazamos al Canciller Allamand a que se pronuncie respecto a lo que ha ocurrido en Colombia en los últimos años”.

En tanto para Miguel Samacá, del movimiento Migrantes Raíces de Resistencia, sostuvo que “la jornada del 9 de septiembre, fue simplemente para demostrar la indagación del pueblo colombiano luego de años de abuso de poder policial que le costó la vida al taxista y abogado, Javier Ordoñez. Sin embargo, no es la única masacre, porque en esa jornada 10 personas fueron asesinadas a manos de la policía en Bogotá, y en Cali”.

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes, el movimiento Raíces de Resistencia y el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FOLADH) hicieron un llamado al Canciller Allamand a revisar los puntos del Acuerdo de Paz firmado en 2016 del cual Chile es garante. Foto: Cedida.

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes, el movimiento Raíces de Resistencia y el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FOLADH) hicieron un llamado al Canciller Allamand a revisar los puntos del Acuerdo de Paz firmado en 2016 del cual Chile es garante. Foto: Cedida.

Síguenos en