Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Rector Ennio Vivaldi por aranceles regulados para Gratuidad: “Es necesario que se revoque esta medida”

El rector de la Universidad de Chile y presidente del CUECh reiteró su preocupación por la metodología implementada por el Ministerio de Educación respecto de la fijación de aranceles para la Gratuidad en la Educación Superior.

Diario UChile

  Domingo 13 de septiembre 2020 15:17 hrs. 
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a la intención del plantel estatal de desarrollar un Centro de Producción de Vacunas mientras se entregaban detalles de los avances de los estudios que se hacen en la universidad en torno a las vacunas contra el COVID-19. Foto: Agencia UNO.

Compartir en

En una carta dirigida al director del diario El Mercurio y publicada este domingo, el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), Ennio Vivaldi, reiteró su preocupación por la metodología implementada por el Ministerio de Educación respecto de la fijación de aranceles para la Gratuidad en la Educación Superior.

En la misiva, el rector Vivaldi puso en duda la efectividad de las medidas implementadas a través de la Ley 21.091, en donde se indica que la fijación de los aranceles para la Gratuidad debería considerar a carreras que tuviesen un costo similar entre sí.

El Mineduc optó por una metodología que trataba como iguales a programas dictados por universidades de muy distinta acreditación y complejidad. Se afirma que se incorporaron correcciones por acreditación, pero la compensación máxima entregada es de solo un 5%, en circunstancias que según estudios del mismo Mineduc las mejoras en acreditación aumentan los costos en un 37%“, señaló el rector de la Universidad de Chile en la misiva.

“En los programas de pedagogía, al establecer su costo razonable en el percentil 20, deja al 80% de las instituciones funcionando con aranceles muy inferiores a sus costos. La idea de que se compensa lo que se da de menos a Derecho dando más a las Pedagogías no hace sentido alguno, incluso si la primera parte fuera cierta“, añadió el también presidente del CUECh a modo de ejemplo.

Es necesario que se revoque esta medida y se comience un nuevo proceso, ahora participativo“, concluyó Vivaldi respecto de las acciones implementadas por el Ministerio de Educación.

La Ley de Educación Superior mandata a que el Mineduc calcule nuevos aranceles regulados, pero mediante recomendaciones de una comisión de expertos que fue nombrada por el ministerio. Foto: Agencia UNO.

La Ley de Educación Superior mandata a que el Mineduc calcule nuevos aranceles regulados, pero mediante recomendaciones de una comisión de expertos que fue nombrada por el ministerio. Foto: Agencia UNO.

Síguenos en