Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Movilh pide renuncia de subsecretaria de DDHH por dichos a favor de terapias reparativas de la homosexualidad

Para el vocero del Movilh, Oscar Rementería “que Recabarren valide la existencia de estas terapias si es que una persona quiere someterse a las mismas, refleja una abierta violación a los derechos, un desconocimiento total de la dignidad humana".

Diario Uchile

  Lunes 14 de septiembre 2020 21:02 hrs. 
movilh

Compartir en

Este martes, representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se dirigirán hasta el Palacio de La Moneda para solicitar al Presidente Sebastián Piñera que le pida la renuncia de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabaren, luego de que la autoridad, en el marco del trámite legislativo para reformar la ley Zamudio, exhibiera su postura a favor de las terapias reparativas de la homosexualidad o transexualidad.

Dichas declaraciones fueron emitidas a propósito de una indicación de la senadora Adriana Muñoz que prohíbe, a todo evento, las terapias de conversión de las orientaciones sexuales o identidades de género. Al respecto, Recabarren expresó algunas aprensiones.

“El Estado de Chile siempre ha señalado que se opone a las terapias de conversión. Pero la forma que está redactada (la indicación de la senadora Muñoz) está en términos  absolutos,  es decir  se podría aplicar a casos donde se podrían contar con la anuencia de una persona que quisiera tratarse, y ahí estamos en un problema, porque iríamos contra  la voluntad de una persona”, señaló la subsecretaria en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

La autoridad argumentó además que “teniendo presente la prohibición de las terapias de conversión, que obliguen a las personas a intentar cambiar su identidad, expresión de género u orientación sexual, teniendo clarísimo esto, podría ocurrir que una persona que sí quisiera y tuviera la voluntad de hacerlo y estaríamos diciendo que este tipo de actos es discriminatorio. Por tanto no está adecuadamente redactada” manifestó.

Dichas declaraciones generaron indignación de organizaciones como el Movilh, desde donde calificaron la postura de la subsecretaria como “abominable”, junto con exigir su salida.

 El vocero del Movilh, Oscar Rementería, señaló que “estas terapias están prohibidas, totalmente prohibidas, por la Organización Mundial de la Salud, por nuestro propio Ministerio de Salud y por todos los organismos internacionales de derechos humanos”.

En esa linea, el dirigente agregó: “Que Recabarren valide la existencia de estas terapias si es que una persona quiere someterse a  las mismas, como lo señaló hoy en el Senado, refleja una abierta violación a los derechos, un desconocimiento total de la dignidad humana. Por esto, exigimos su renuncia. Debe renunciar, si está posibilitando o pretendiendo que una persona se someta a torturas porque esa es su voluntad. Esto es como legalizar la tortura, una violación a los derechos humanos que proviene nada más, ni nada menos que de la Subsecretaria de Derechos Humanos”.

 Asimismo, Rementería manifestó que “Recabarren está diciendo, en otras palabras, que si una persona LGBTI piensa que su homosexualidad o transexualidad es una enfermedad, tiene derecho a someterse a terapias de conversión, que de acuerdo a la OMS, no tienen ningún resultado, porque no hay nada que curar. Por el contrario, solo provocan más daño en las personas”.

“Esta declaración, es de como de comienzos de los 90, no está a la altura de los tiempos, ni menos de los derechos humanos. Por dignidad, Recabarren debe renunciar. Presentaremos una carta al Gobierno y al Presidente  Sebastián Piñera exigiendo ello”,  finalizó Rementería

Síguenos en