Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reparación para víctimas de violencia policial: la “salida de libreto” de Víctor Pérez que trae a colación la pasividad del Gobierno con violaciones a los DDHH

Las palabras del titular de Interior causaron sorpresa al interior del Gobierno, desde donde descartaron que haya nuevos planes de reparación en carpeta.

Tomás González F.

  Lunes 14 de septiembre 2020 17:03 hrs. 
VICTORPEREZINTERIOR

Compartir en

Hay un programa de reparaciones que va a ser anunciado por el Presidente de la República en los próximos días“, fueron las palabras del ministro del Interior, Víctor Pérez, este domingo al terminar el Tedeum Evangélico en la comuna de Las Condes, cuando fue consultado por los acercamientos entre el Gobierno y las víctimas de la represión policial en los meses posteriores al estallido de octubre pasado. Todo esto a casi 11 meses del 18 de octubre y a días de que la Contraloría General de la República definiera presentar cargos administrativos en contra de siete generales del Alto Mando de Carabineros, por sus responsabilidades en el actuar irregular de la policía uniformada. Fue en medio de todo esto que llegó el anuncio del titular de Interior, prometiendo un plan para las víctimas que sería anunciado por el propio mandatario “en los próximos días”.

Pero las palabras de Pérez tomaron por sorpresa no sólo a quienes han sido críticos con el actuar del Ejecutivo en torno a las violaciones de derechos humanos ocurridas en ese período, sino que también sorprendieron dentro de la administración de Sebastián Piñera. Consultados por nuestro medio, altas fuentes de Gobierno descartaron que este “anuncio” adelantado por Pérez tenga que ver con un nuevo programa de reparación para las víctimas, sino que más bien con un catastro que están llevando a cabo de las personas que han participado de los programas que ya se han implementado por parte del Ejecutivo -como el anunciado en noviembre pasado por el Ministerio de Salud, en términos de atención a víctimas de trauma ocular, o los de acompañamiento psicológico que ya existen actualmente para víctimas de agresión sexual a través de la Fundación Para La Confianza-. Por lo que, más que anunciar un nuevo programa de reparación, lo que haría el Presidente sería dar a conocer el recuento de personas que se han visto beneficiadas por las iniciativas que ha impulsado su administración.

Los dichos del titular de Interior y Seguridad Pública también tomaron por sorpresa al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En el edificio de Morandé 107 se enteraron por la prensa del anuncio que, según el ministro Víctor Pérez, haría el Presidente sobre los nuevos programas que se iban a implementar. Y es que la cartera de Justicia, y sobre todo la Subsecretaría de Derechos Humanos, llevan varios meses trabajando en la promoción de acciones concretas para apoyar a las víctimas, no obstante, no está dentro de los planes de la cartera un nuevo “programa de reparaciones” como lo deslizó el ministro Víctor Pérez. Así las cosas, todo parece indicar, y así también lo dicen fuentes en el Palacio de Gobierno, que la de Pérez fue “una salida de libreto”, ante la presión de una opinión pública que ha sido majadera en pedir explicaciones por la inacción del Ejecutivo en este sentido.

"Hay un programa de reparaciones que va a ser anunciado por el Presidente de la República en los próximos días", dijo el ministro del Interior, Víctor Pérez, este domingo en el Tedeum Evangélico, al ser consultado por los acercamientos entre el Gobierno y las víctimas de violencia policial. Foto: Ministerio del Interior.

“Hay un programa de reparaciones que va a ser anunciado por el Presidente de la República en los próximos días”, dijo el ministro del Interior, Víctor Pérez, este domingo en el Tedeum Evangélico, al ser consultado por los acercamientos entre el Gobierno y las víctimas de violencia policial. Foto: Ministerio del Interior.

La opinión de las víctimas

Tanto el timing, como la forma y el fondo del anuncio, generaron críticas desde las organizaciones y agrupaciones que han dedicado los últimos meses al acompañamiento y apoyo tanto para las víctimas de violencia estatal como para sus familiares.

Desde la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular manifestaron sus dudas frente a los dichos de Pérez y el supuesto anuncio que vendría. Esto, porque en el último tiempo la agrupación se viene reuniendo semanalmente con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, en una mesa de trabajo que se conformó con el propósito de abordar soluciones en términos de reparación. Y pese a que admiten que ha habido algunos avances, desde la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular dicen que éstos han sido insuficientes y que los dichos del titular de Interior buscan hacer “un lavado de imagen” para un gobierno que no ha sido lo suficientemente enfático ni activo en la búsqueda de verdad, justicia y reparación.

En conversación con nuestro medio, la vocera de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés, explicó las peticiones que han llevado a la instancia que comparten con el Ministerio de Justicia y los avances que han tenido.

La idea es que avancen rápidamente los procesos judiciales y las querellas, queremos que haya responsables y que paguen los culpables, porque nosotros bien entendemos que si no hay verdad y justicia, difícilmente va a haber reparación“, sostuvo Valdés. “Estamos viendo también el tema de que mejore la atención a nuestros compañeros, que efectivamente hayan psicólogos y psiquiatras para atenderlos, hoy día es insuficiente la cantidad de profesionales que hay para la atención”, agregó la vocera de la agrupación.

También queremos hacerles llegar una carta, que le mencionamos y ella estuvo dispuesta, para hacérsela llegar al Presidente de la República y pedirle una reparación de por vida a las víctimas de trauma ocular”, indicó la dirigenta

Ante los nulos acercamientos de parte del Gobierno hacia las víctimas de la violencia policial ocurrida en el contexto del estallido social de octubre, diversas agrupaciones se han organizado para ir en apoyo de los heridos y sus familiares. Foto: Rodrigo Gálvez

Ante los nulos acercamientos de parte del Gobierno hacia las víctimas de la violencia policial ocurrida en el contexto del estallido social de octubre, diversas agrupaciones se han organizado para ir en apoyo de los heridos y sus familiares. Foto: Rodrigo Gálvez

Paralelamente al trabajo que realiza la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular en términos de búsqueda de verdad, justicia y reparación, también hay otras organizaciones que trabajan dando apoyo y prestando herramientas a las víctimas. Con este objetivo nació la Fundación Los Ojos de Chile, con el de acompañar a las personas agredidas por el Estado y a sus familias, en sus procesos de rehabilitación psicosocial, económica y física. 

Así como la Coordinadora pone su énfasis en la verdad y justicia, Los Ojos de Chile ha puesto su énfasis en las garantías de no repetición. Es sobre todo en este último punto en el que consideran que existe la mayor deuda del Gobierno.

El director ejecutivo de la Fundación Los Ojos de Chile, Matías Vallejos, señaló a nuestro medio que, en estos términos, el anuncio del Gobierno es “totalmente insuficiente”, porque justamente la preocupación que tienen ellos es que, hasta el momento, están todas las condiciones para que se dé una nueva tragedia como la de fines de 2019.

Esto es totalmente insuficiente, porque todavía no hay un reconocimiento de buena fe de que aquí hay víctimas y victimarios“, sentenció Vallejos. “Como Los Ojos de Chile nos gustaría que pudieran dar la cifra de las personas y denuncias de violencia institucional, esas son cosas que debiéramos estar abordando y no buscando que se les celebre que hay cierta cantidad de personas que han pasado por sus programas de reparación”, insistió el director de Los Ojos de Chile.

Es lamentable que hayan cientos de personas, si es que esa es la cifra, que hayan pasado por programas de reparación. ¿Cuáles son las medidas para que nunca más tenga que haber este tipo de programas?“, concluyó Vallejos en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile.

Todo esto, recordemos, ante las palabras del ministro del Interior, Víctor Pérez, quien deslizó que el Presidente Piñera anunciará dentro de los próximos días un programa de reparaciones para las víctimas de la violencia policial registrada en el contexto del estallido social de octubre pasado y en los meses posteriores; información que fue descartada a nuestro medio por diversas fuentes del Gobierno.

Tan solo desde el 20 de octubre al 20 de noviembre, la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital El Salvador recibió a 220 pacientes que presentaron trauma ocular asociado a las manifestaciones. De ellos, 40 ingresaron con estallido ocular o herida penetrante ocular, siendo el principal mecanismo de acción la herida por balines antidisturbios. Fueron 33 los pacientes sufrieron pérdida total de la visión del ojo afectado. Foto: Tomás González F.

Tan solo desde el 20 de octubre al 20 de noviembre, la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital El Salvador recibió a 220 pacientes que presentaron trauma ocular asociado a las manifestaciones. De ellos, 40 ingresaron con estallido ocular o herida penetrante ocular, siendo el principal mecanismo de acción la herida por balines antidisturbios. Fueron 33 los pacientes sufrieron pérdida total de la visión del ojo afectado. La cifra de víctimas al día de hoy supera las 465 personas. Foto: Tomás González F.

Síguenos en