Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nigeria: Estado de Keduna esterilizará a los violadores

En el centro de Nigeria, los legisladores del Estado de Kaduna han aprobado la esterilización quirúrgica como sanción para las personas reconocidas culpables de violación. Una medida radical defendida por el gobierno local en respuesta al movimiento contra las violaciones y la violencia sexual que había emergido durante el mes de junio en el país africano

RFI

  Martes 15 de septiembre 2020 8:53 hrs. 
Captura de Pantalla 2020-09-15 a la(s) 08.49.29

Compartir en

Se trata de una enmienda que endurece considerablemente la legislación sobre la violación en el Estado de Kaduna. A partir de ahora, la persona que sea reconocida culpable de violación en esta región podrá ser condenada a la esterilización y eso cualquiera que sea la edad de la víctima o el género del agresor o la agresora. Esta ley prevé también la aplicación de la pena capital en los casos de pedofilia.

Esta decisión interviene después de una ola de indignación en Nigeria cuando tras el confinamiento se produjo una serie de violaciones a mujeres y a niñas muy jóvenes por todo el país.

Ante estas protestas, el gobernador del Estado de Kaduna había estimado a principios de julio que la castración quirúrgica sería lo mejor para evitar que los violadores vuelvan a actuar. Un punto de vista muy controvertido en el plano médico legal.

Pero para que esta sanción pueda ser aplicada algún día, primero las víctimas tienen que denunciar y sus agresores sean detenidos, juzgados y condenados, lo que no se produce prácticamente nunca. Desde el 2015, sólo 40 personas fueron procesadas por violación en Nigeria, un país que cuenta 200 millones de habitantes.
Síguenos en