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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Senado aprueba suspensión de evaluación docente, pero no del Simce

El tercer artículo de la iniciativa, que suspendía la prueba Simce, fue rechazado pese que tuvo 21 votos a favor y solo nueve en contra, esto, ya que se trata de una norma orgánica constitucional y se necesitaban 4/7 partes para ser aprobada.

Diario Uchile

  Martes 15 de septiembre 2020 21:19 hrs. 
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La tarde de este martes, la Sala del Senado aprobó, en segundo trámite constitucional, el primer y segundo artículo del proyecto de ley que suspenden la Evaluación Docente para el año 2020 producto de la pandemia. La votación fue de 30 votos a favor y ningún voto en contra.

Sin embargo, el tercer artículo de la iniciativa, que suspendía la prueba Simce, fue rechazado pese a que tuvo 21 votos a favor y solo nueve en contra, esto, ya que se trata de una norma orgánica constitucional y se necesitaban 4/7 partes para ser aprobada.

De todas maneras, desde el Gobierno, en voz del ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguraron que ya está completamente descartado realizar el Simce correspondiente a este año, por lo que una ley al respecto no era necesaria.

En cuanto al punto en común, el titular de Educación sostuvo que el Ejecutivo busca suspender la Evaluación Docente de este año pues, la pandemia, ha complejizado las condiciones para su realización.

“El mecanismo busca asegurar tanto el objetivo del Ejecutivo como de la Comisión parlamentaria de Educación, el cual dice que aquellos docentes que por razones el Covid no estuviesen en condiciones de someterse al proceso de evaluación, pudiesen, efectivamente, suspender ese procedimiento y, por lo tanto, lo que consensuamos fue un mecanismo que asegure, por este año, ese derecho”.

La senadora DC Yasna Provoste, quien también fuera ministra de Educación, valoró la propuesta del Ejecutivo pues, en tiempos de crisis sanitaria, los docentes no han tenido las condiciones para desarrollar adecuadamente su labor.

“Nosotros nos alegramos que el Ejecutivo, después de varios meses, se haya allanado a presentar una indicación que busca entregar certezas y terminar con el agobio que estaba significando para muchos profesores y profesoras a lo largo de todo el país la exigencia de mantener el proceso de evaluación docente. Es absolutamente obvio que la pandemia y la suspensión de clases han generado también enormes dificultades para los propios profesores y profesoras”.

Con esto, la iniciativa seguirá avanzando en el Congreso. Sin embargo, el Mineduc aun tiene una dura batalla que librar: un eventual regreso a clases al que la comunidad educativa, así como la mayoría del Legislativo, se oponen decididamente.

 

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