Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

COVID-19: Minsal anuncia nuevas cuarentenas y reporta la cifra de fallecidos más baja de los últimos 90 días

De acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) son 18 las personas fallecidas informadas durante la última jornada, alcanzando una cifra total de muertos asociados a COVID-19 de 12058 en el país.

Diario UChile

  Miércoles 16 de septiembre 2020 13:22 hrs. 
ministro Paris

Compartir en

Como cada miércoles el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre la situación de COVID-19 en nuestro país, datos que concentran una mayor preocupación y atención durante estos días de cara a la celebración de fiestas patrias en las que se espera aumente la circulación y la relación entre personas a nivel nacional.

Según informó la autoridad se reportaron 1.305 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 918 son personas sintomáticas, 353 asintomáticas más 34 PCR positivos no notificados. Así la cifra total de personas diagnosticadas en el país alcanza a las 439.287 de las cuales 15.377 se mantienen con el virus activo.

En tanto, sobre los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) son 18 las personas informadas durante la última jornada, alcanzando una cifra total de muertos asociados a COVID-19 de 12.058 en el país.

Sobre esta cifra, el ministro Enrique Paris destacó que “es el más bajo número de fallecidos en los últimos 90 días que han pasado en la pandemia. Esto obviamente para nosotros es gracias al esfuerzo de la población pero también gracias al esfuerzo de los trabajadores de la salud”.

Junto a ello el titular de Salud comentó que la situación de nuestro país en lo que refiere a este virus sigue siendo positiva: “Estamos en un proceso de mejoría afortunadamente que se evidencia por una variación negativa de los casos en los últimos 14 días, con un aumento en la búsqueda activa de casos con un encuentro de pacientes asintomáticos que alcanza el 28 por ciento a nivel nacional y el 30 por ciento a nivel metropolitano”.

Junto a los datos de reporte diario se informaron también nuevas comunas que pasan a fases de transición o cuarentena, en el marco del plan paso a paso. Las comunas de Pudahuel, Independencia y El Bosque pasan a transición a partir del lunes 21 a las 5 de la mañana en la zona Metropolitana, a las que se suman también Quillota y Calama.

En tanto, desde el viernes 18 a las 5 de la mañana pasan a cuarentena Pichidegua, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Licantén y la zona urbana de Maullín. Además, retroceden a la etapa de transición la zona urbana de Talca  y también la comuna de San Fernando.

En lo que refiere a las celebraciones de fiestas patrias, el llamado del ministro Paris ante estas próximas celebraciones y las diferentes condiciones en que se encuentras las regiones del país es a seguir luchando contra el virus , tal como hicieron los padres de la patria.

“No pongamos en riesgo todos estos logros durante las fiestas patrias, celebremos en familia, seamos cuidadosos y responsables, cumplamos las reglas sanitarias, ganémosle al virus. Así como los padres de la patria ganaron la libertad para Chile y nos dieron esa libertad con esfuerzo y con sacrificio, ojalá que nuestros habitantes hoy día también retomen esa bandera de los héroes de la patria, de los liberadores y nos ayuden a liberarnos de este virus”, dijo.

En esa línea, el llamado de las autoridades es a mantener las condiciones de cuidado personales, como lavado de manos, distancia social, uso de mascarillas y alcohol gel junto con el respeto de las medidas sanitarias. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud se destacó que la red asistencial cuenta con las condiciones para seguir enfrentando la emergencia sanitaria de forma efectiva.

Síguenos en