Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“¿Policía política”?: Detención de manifestante que gritó contra el Presidente pone en duda la libertad de expresión

"Las policías han ido mostrando que son fuerzas deliberantes", aseguró la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Myrna Villegas, sobre el arresto del sujeto que gritó contra el Mandatario mientras se desarrollaba una actividad con el ministro Jaime Bellolio en la Vega.

Tomás González F.

  Miércoles 16 de septiembre 2020 19:22 hrs. 
VIDEOGRITO

Compartir en

Las redes sociales ardieron en un tenso debate durante la tarde de este martes, luego de que un sujeto fuera arrestado por efectivos de Carabineros tras gritar “¡Piñera asesino!” en la Vega Central de Recoleta mientras se desarrollaba una actividad liderada por el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Luego de bajarse la mascarilla y manifestar a viva voz su rechazo al Mandatario, funcionarios de la policía uniformada procedieron a detener al hombre argumentando un procedimiento de control de identidad -pese a que portaba su cédula en ese momento- por supuestos “desórdenes públicos”, siendo trasladado a la subcomisaría Recoleta Sur. Luego de dos horas en ese lugar fue liberado, pero sus cercanos denunciaron que en ese intertanto fue golpeado en reiteradas ocasiones por los funcionarios.

Más allá de las denuncia, la detención de por sí abrió un debate a distintos niveles. Por ejemplo, el senador UDI Juan Antonio Coloma defendió el actuar de los carabineros que detuvieron al sujeto, argumentando que así como otros derechos, la libertad de expresión tiene sus límites, y éstos están en la dignidad de la otra persona, la que, para Coloma, aquí se pudo haber visto vulnerada.

“Pongámonos de acuerdo, no puede ser que uno tenga una manga ancha para una cosa y manga estrecha para otras. Cualquiera sea la forma de denigrar a una persona, a una autoridad, a una institución, por lo menos tiene que ser contenida por la autoridad. De otra manera esto será un tipo de sociedad que no se va a entender nunca”, sostuvo el senador UDI en conversación con nuestro medio.

Mientras se llevaba a cabo una actividad en la Vega Central con el ministro Jaime Bellolio, un sujeto gritó '¡Piñera asesino!" y fue detenido por efectivos de Carabineros. Foto: Captura de video.

Mientras se llevaba a cabo una actividad en la Vega Central con el ministro Jaime Bellolio, un sujeto gritó ‘¡Piñera asesino!” y fue detenido por efectivos de Carabineros. Foto: Captura de video.

Pero en la otra vereda, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, lanzó duras críticas al comportamiento de la policía uniformada frente a este hecho. Jackson acusó al Gobierno de convertir a Carabineros en una “policía política” que se está encargando de resguardar la integridad de quienes se muestran a favor de sus posturas, y a la vez de reprimir a quienes manifiestan opiniones contrarias a las del Ejecutivo.

“Es realmente indignante e impresentable. La verdad es que el hecho de que haya sido llevado a una comisaría es, sin duda, una detención ilegal propia de los regímenes autoritarios y no de lo que supuestamente debiese ser un régimen democrático”, sostuvo el diputado del Frente Amplio.Al ser a todas luces ilegal, la autoridad transforma a Carabineros en una policía política que persigue y amedrenta a quienes los critican”, agregó Jackson.

Casos como éste, sumado a otros que ocurrieron durante los meses posteriores al estallido social -como la querella que presentó la Intendencia Metropolitana contra el dirigente político Dauno Tótoro invocando Ley de Seguridad del Estado, de la que finalmente tuvieron que desistir por haber sido declarada inadmisible-, han puesto en cuestionamiento el compromiso del Ejecutivo con la libertad de expresión. En conversación con nuestro medio, la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Myrna Villegas, aseguró que estas situaciones “dejan en evidencia que cada vez se están estrechando más los límites de la libertad de expresión”.

“No sé si las policías están en este tipo de casos haciendo eco de lo que dicen enseñar en sus escuelas de Carabineros, que es el respeto a los derechos humanos. Así no tiene ningún sentido hablar de mallas curriculares y de reformas a Carabineros, si en realidad lo que están haciendo ahora es limitar la libertad de expresión”, sostuvo la profesora. “O sea, cualquier persona que grita algo en la calle en contra de la autoridad, ellos inmediatamente van a imputar el delito que se les ocurra, como estos ‘desórdenes públicos’, que efectivamente fue una detención ilegal”, agregó Villegas.

Myrna Villegas es académica de Ciencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y directora del magíster de Derecho Penal. Foto: COLAREBO.

Myrna Villegas es académica de Ciencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y directora del magíster de Derecho Penal. Foto: COLAREBO.

Consultada por un análisis político de lo que hay detrás de este accionar por parte de Carabineros y si éste podría tener que ver con algún tipo de lineamiento proveniente del gobierno de turno, la académica acotó que, según cómo se ha comportado la institución de Orden y Seguridad en el último tiempo, hoy en día pareciera ser que este tipo de acciones es de iniciativa propia.

Las policías han ido mostrando, no solo en este caso sino que en otros también, que están siendo fuerzas deliberantes, en circunstancias que ellos deben obedecer a una Constitución y a las leyes, y no a un gobierno determinado”, sostuvo Villegas. “Hemos visto a través de redes sociales cómo los carabineros han apoyado las marchas del ‘Rechazo’, en donde hemos visto fotografías de sujetos sacando palos de adentro de un vehículo policial. La verdad es que uno se siente bastante desprotegido como ciudadano y como civil, porque pareciera ser que sólo en la medida en que tú estás de acuerdo con todo lo que a ellos se les ocurre, en la medida en que estés guardado en tu casa, sin opinar, sin decir nada, en esa medida solamente tú podrías sobrevivir en este contexto. En uno en que hay pandemia y en donde hay descontento social, post estallido, y en donde la verdad yo creo que se debería poner atención en esto”, agregó.

“Creo que las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto a quien corresponda y de alguna manera frenar estos excesos de Carabineros. Las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad no son deliberantes en política. No tienen que serlo, porque eso implica desnivelar la balanza en desmedro de los ciudadanos. Y eso implica, además, desnivelar la balanza ad portas de una votación, y por una nueva Constitución”, concluyó la académica de la Facultad de Derecho.

Síguenos en