Diario y Radio U Chile

Año XIII, 8 de marzo de 2021

Escritorio MENÚ

Machi Celestino Córdova es trasladado a su casa para renovar su rewe

Con el traslado para la renovación de su rewe, se cumple uno de los ocho compromisos que la autoridad ancestral suscribió con el Gobierno para bajar su huelga de hambre.

Diario Uchile

  Jueves 17 de septiembre 2020 11:35 hrs. 
celestino


A casi un mes de haber depuesto la huelga de hambre que mantuvo por más de cien días, esta mañana el machi Celestino Córdova fue trasladado hasta su domicilio en la comuna de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía para renovar su rewe.

La ceremonia tradicional se extendería por cerca de 30 horas y podrá contar con la asistencia de miembros de su comunidad.

Según señaló Gendarmería, se utilizó un mínimo de personal, ya que de acuerdo al reglamento interno de la institución, Celestino Córdova tiene ahora su condición de colono de un Centro de Estudios y Trabajo, por lo que es un interno de baja peligrosidad.

Con el traslado para la renovación de su rewe, se cumple uno de los ocho compromisos que la autoridad ancestral suscribió con el Gobierno para bajar su huelga de hambre.

En el documento firmado además por representantes del Colegio Médico, el INDH, entre otros se asegura que la salida de Celestino Cordova “ podrá extenderse hasta por un máximo de 30 hrs., y se sujetará a las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciarias“; así como también “permanecer en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual”.

Córdova se encontraba en el Centro de Estudio y Trabajos (CET) de Gendarmería en Vilcún.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.