Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Expertos aseguran que tratado de libre comercio UE-Mercosur podría agravar la deforestación

El acuerdo de libre comercio, que prevé la supresión de barreras arancelarias entre la Unión Europea y los países del Mercosur -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, es arduamente combatido por las organizaciones medioambientales europeas que consideran que tendría efectos negativos en materia ecológica. Un nuevo informe entregado al primer ministro francés confirma estas críticas.

RFI

  Viernes 18 de septiembre 2020 14:21 hrs. 
2020-09-18 (1)

Compartir en

“Es una oportunidad desperdiciada de la Unión Europea para obtener garantías medioambientales, sanitarias y sociales”. A esa conclusión llegó la comisión de expertos independientes que evaluó el impacto del acuerdo UE-Mercosur a petición del primer ministro francés. Según el estudio, el acuerdo implicaría la deforestación de 700.000 hectáreas en los 6 años que seguirían su aplicación, especialmente del Amazonia,  pues  para abastecer el aumento de hasta el 4% de  carne bovina destinada a la U.E .se precisan zonas de pastoreo adicionales en el Mercosur.

*Otro de los grandes efectos negativos  referidos en el estudio es el aumento de emisiones de gases con efecto invernadero que podría alcanzar hasta los 6,8 millones de toneladas equivalentes de CO2. Los expertos advierten que las ganancias generadas por el acuerdo no compensarían los costos climáticos con base a un valor del carbono de 250 euros la tonelada.

El informe de este viernes matiza otro estudio de impacto, entregado a Bruselas en julio pasado, y que afirmaba que el acuerdo de libre comercio entre ambos bloques no causaría más emisiones de gases con efecto invernadero.

El informe hace eco de las reticencias crecientes en el bloque europeo frente al acuerdo con Mercosur, texto que el presidente francés Emmanuel Macron se negó a firmar el año pasado, en plena crisis diplomática con su par Jair Bolsonaro, a raíz de los incendios en la selva amazónica.

El parlamento austriaco y holandés lo rechazaron en su estado actual. Bélgica, Irlanda y Luxemburgo mostraron sus reservas. Incluso la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país figuró durante mucho tiempo como uno de sus principales impulsores, expresó por primera vez en agosto “serias dudas” sobre la entrada en vigor del texto, que podría ser sometido al Consejo Europeo antes que termine el año.

En su informe, la comisión de expertos formula una serie de recomendaciones, que van desde conceder al Acuerdo de París el estatuto de “cláusula esencial” hasta reforzar la protección de los “sectores agrícolas sensibles” europeos.

Síguenos en