En un breve mensaje de tres minutos grabado y enviado a los medios y a toda la población, la presidenta Janine Añez renunció a su candidatura. Lo hizo, según sus propias palabras, para no dividir el voto democrático y así dar paso a que el Movimiento al Socialismo MAS, acabe ganando la elección, que se celebrará exactamente en un mes.
Añez no dijo ni dio a entender con quien se aliará luego de esta decisión, si con Carlos Mesa, primero en las encuestas en hacerle frente al MAS o con Luis Fernando Camacho quien estaría debajo de Mesa, por lo que aún no se sabe dónde podrían ir los votos de la candidata renunciante.
La presidenta y sus aliados políticos habrían definido esta declinación ante la evidente baja de apoyo de la población en una encuesta de amplio alcance que mostró su descenso a un cuarto lugar.
El escenario electoral se reduce ahora a 7 candidatos. Los que llevarían la delantera serían según las encuestas son: Luis Arce del MAS (partido de Evo Morales), Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.
Janine Añez pidió al candidato que enfrente al MAS en las urnas que cuando sea presidente conserve la estabilidad económica, los bonos solidarios para las familias y el presupuesto del 10% para el sector de la salud.