Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Violencia”, el quinto artefacto audiovisual de la serie “No era depresión, era capitalismo”

La obra artística, política y social, consiste en un conjunto de ocho artefactos audiovisuales que han sido exhibidos en una posta cada viernes, y que finalizará con la liberación del cortometraje “No era depresión, era capitalismo”.

Diario UChile

  Viernes 18 de septiembre 2020 18:15 hrs. 
Afiche_NoEraDepresionEracapitalismo_baja

Compartir en

‘NO ERA DEPRESIÓN ERA CAPITALISMO’ es una obra artística, política y social, que consiste en un conjunto de ocho artefactos audiovisuales, que irán exhibiéndose en una posta semana a semana, terminando en la liberación del cortometraje que plasma algunas de las demandas ciudadanas expresadas en las calles desde y antes de la revolución social de octubre.

Dirigido por la actriz y cineasta Chamila Rodríguez y co-dirigido por el realizador Galut Alarcón, contó con la participación de más de 60 artistas nacionales de diversas áreas de la cultura. El texto que dio origen al nombre de la obra fue escrito por Nona Fernández, inspirado en rayados y frases de la calle y pancartas de manifestaciones del despertar de Octubre 2019.

La obra se propone interpretar desde el arte el Despertar Social que se ha desplegado por todo el territorio de Chile, el que ha estado caracterizado por contrastes y contradicciones, pero que tiene como único objetivo volver a poner al pueblo de Chile en su rol de gran soberano de la política, la economía, el medio ambiente, los pueblos originarios, la salud, la educación, y otros factores que inciden de manera directa en una forma de repensar los fundamentos de relación de la ciudadanía con el poder.

El colectivo artístico, de más de sesenta personas, está conformado por estudiantes, dirigentes y defensores socioambientales del campo y la ciudad, representantes de culturas originarias, actrices, actores, trabajadores del cine y de las diferentes artes escénicas y migrantes. El elenco lo conforman Claudia Di Girólamo, Óscar Hernández, Shenda Román, Néstor Cantillana, Mariana Loyola, Daniel Muñoz, María Paz Grandjean, Julio Milostich, Daniela Ramírez, Ignacio Achurra, Amparo Noguera, Gastón Salgado, Gabriela Arancibia, entre otros muchos actores y actrices.

El cortometraje NO ERA DEPRESIÓN ERA CAPITALISMO fue elegido por el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia 2020) en la nueva sección RESISTENCIAS, como también en Festival de DDHH en Berlín. Las piezas están subtituladas, además del inglés, al chileno, con el objeto de incorporar un lenguaje inclusivo, ya que, en Chile, la comunidad sorda está compuesta por más de 400.000 mil personas.

El sitio web de la obra es http://www.noeradepresioneracapitalismo.com/

Vea aquí el artefacto “Violencia”:

Síguenos en