Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Daniel Jadue: “Valoro y promuevo siempre el respeto irrestricto a los DD.HH.”

Interpelado debido a la situación de los DDHH en Venezuela, el alcalde de Recoleta afirmó que como comunista naturalmente defiende los derechos humanos pues su sector político ha sido al que históricamente se les han violado.

Diario Uchile

  Lunes 21 de septiembre 2020 21:08 hrs. 
Daniel Jadue

Compartir en

Desde distintos sectores políticos, incluso desde el propio Gobierno, interpelaron al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para que se pronunciara sobre el informe elaborado por la ONU y en el que se denuncian numerosas violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Finalmente, la carta del Partido Comunista de cara a las elecciones presidenciales lo hizo este lunes a través de una columna publicada por Radio Cooperativa.

En ella, el jefe comunal critica la “doble moral” que se ha dado en diversos sectores del arco político chileno.

“No han dudado un segundo en salir a condenar las violaciones a los DD.HH allá en Venezuela, a miles de kilómetros, pero que hasta ahora no han sido capaces de condenar las sistemáticas y flagrantes violaciones a los DD.HH, aquí en Chile, y señaladas por variadas organizaciones internacionales”.

“La vigencia de los Derechos Humanos es de carácter universal y por lo mismo condeno cualquier tipo de violación en el lugar que sea y venga de donde venga”, sostuvo Jadue.

El mandamás de Recoleta afirmó que, como comunista, naturalmente defiende los derechos humanos, pues su sector político ha sido al que históricamente se le han violado estos principios.

“A lo largo de la historia de Chile, el sector político al cual pertenezco ha sido víctima del exterminio físico y político por parte de gobiernos de distinto signo y por lo mismo valoro y promuevo siempre el respeto irrestricto a los DD.HH y al derecho internacional como pilar fundamental de toda acción política”.

Por lo mismo, Jadue señaló que condena las violaciones a los derechos humanos provengan de donde provengan.

“Con la misma fuerza, condeno las violaciones a los DD.HH que se vienen dando hace ya décadas en Colombia, en Palestina, en el Sahara y en los últimos meses en Bolivia desde el Golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Evo Morales, lugares que parecen ser invisibles para muchos de los que hoy nos señalan”.

Además, la carta del PC recordó las violaciones a los derechos fundamentales ocurridas en Chile, bajo el actual Gobierno de Sebastián Piñera y que se han denunciado en varios informes de organismos internacionales.

“¿Acaso ya nos olvidamos de las golpizas, los mutilados o las muertes a manos de agentes del Estado desde el 18 de octubre de 2019?”, se preguntó.

“No es razonable que las autoridades chilenas sean tan ejecutivas para ver los problemas en otras latitudes, mientras dejan de atender las necesidades básicas, los dolores y las angustias de nuestro pueblo, que es de verdad lo primero que nos debe unir”, concluyó Daniel Jadue.

Síguenos en