Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Representantes de la comunidad escolar piden al Mineduc descartar el retorno presencial a clases hasta 2021

A través de una carta dirigida al ministro de Educación, representantes de la Comisión de Educación de la Cámara, el Colegio de Profesores y la Corpade, pidieron que los esfuerzos se concentren en preparar el retorno a través de una mesa de trabajo que incluya a todos los actores involucrados.

Tomás González F.

  Lunes 21 de septiembre 2020 13:00 hrs. 
MINEDUC CARTA (2)

Compartir en

Este lunes, representantes de las comunidades escolares y del Parlamento llegaron hasta las inmediaciones del Ministerio de Educación (Mineduc) para entregar una carta dirigida al titular del Mineduc, Raúl Figueroa, en la que le solicitan que resuelva de manera definitiva que no se vuelva a las clases presenciales hasta 2021, y que los esfuerzos durante lo que queda de este año se enfoquen en preparar de manera conjunta un eventual retorno de los escolares a las aulas para el próximo año.

En la misiva señalan que, en medio de las complejas circunstancias que vive nuestra sociedad a raíz de la pandemia, han sido testigos de los reiterados intentos de las autoridades de Gobierno de “imponer una normalidad que desatiende la real crisis sanitaria y social que afecta nuestro país”.

En ese sentido, el diputado socialista y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Juan Santana, uno de los que llegaron hasta el Mineduc a entregar la carta, hizo un llamado al Gobierno a que se priorice el control de la pandemia y sus consecuencias psicosociales.

Nosotros hacemos un llamado enfático al ministro de Educación para que el Mineduc establezca las prioridades como corresponde, que hoy día son contener la educación emocional, los problemas y dificultades emocionales que se han generado en las comunidades escolares”, sostuvo Santana. “Establecer un plan de cierre de año que le dé tranquilidad y le despeje la incertidumbre que hoy día tienen miles de estudiantes, apoderados y trabajadores de la educación para que las comunidades escolares puedan tener la tranquilidad de terminar este año de clases, con la seguridad de que su salud finalmente va a ser puesta en primer lugar por el Gobierno”, agregó el parlamentario PS y presidente de la Comisión de Educación.

Al Ministerio de Educación asistieron representantes de la comunidad educativa, además del diputado socialista y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Juan Santana. Foto: Diario y Radio UChile.

Al Ministerio de Educación asistieron representantes de la comunidad educativa, además del diputado socialista y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Juan Santana. Foto: Diario y Radio UChile.

En otro punto que toca la carta entregada por los representantes de la comunidad escolar, critican la definición del Ministerio de Salud que entregó a las Seremis de Educación la facultad de resolver el retorno a clases presenciales, lo que consideran es “abandonar la aplicación de criterios sanitarios y epidemiológicos en la toma de decisiones en esta materia”.

Ante esto, han propuesto que se lleve a cabo una mesa de trabajo interdisciplinaria, que sea integrada tanto por expertos en materia sanitaria como en temas de educación, además de los representantes de los profesores, los auxiliares y los apoderados. El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que esto ya se ha propuesto a la cartera de Educación, sin embargo, la respuesta hasta el momento ha sido negativa.

“Solicitamos que se conforme una mesa de trabajo donde estemos todos, estén los especialistas sanitarios y los especialistas en educación, las comunidades escolares, y en esta mesa podamos trabajar cuáles serían las condiciones para un retorno a clases entre todos”, explicó Aguilar. “Esto no es un tema que se pueda resolver sólo con estadísticas o sólo con miradas técnicas, tiene que considerarse la subjetividad de las personas y las comunidades escolares. Pero el ministro (Figueroa) se negó”, aseveró el representante del Colegio de Profesores.

En la carta dirigida al ministro Figueroa también critican la estrategia que ha buscado implementar el secretario de Estado y que ha comunicado a través de las comisiones de Educación de ambas Cámaras y a través de los medios de comunicación, esto es, según señalan en la misiva, un plan de retorno “seguro, voluntario y gradual” que en su formulación “no consideró la participación y sugerencias que las y los trabajadores de la educación han levantado desde sus experiencias en establecimientos educacionales”.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, junto al diputado PS y presidente de la Comisión de Educación, Juan Santana; entregaron la misiva en la oficina de partes del Mineduc. Foto: Diario y Radio UChile.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, junto al diputado PS y presidente de la Comisión de Educación, Juan Santana; entregaron la misiva en la oficina de partes del Mineduc. Foto: Diario y Radio UChile.

Ante esto, fueron enfáticos en que las soluciones y estrategias a implementar deben contar con la participación de todos los actores involucrados. Así lo manifestó Dafne Concha, presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade).

“La mesa de trabajo debe considerar justamente que esta democracia tiene que ejercerse hoy día, en un pandemia donde estamos en una situación de excepción, por supuesto, y nadie quiere esto. Pero la mejor solución tendría que ser validada y tendría que tener la opinión de todas las comunidades y todos los actores de la educación”, sostuvo la presidenta de Corpade. “No va a haber solución posible si es que la quieren imponer como han intentado hacerlo hasta ahora, de manera autoritaria, de manera hegemónica y de manera absolutamente inconsulta”, añadió Concha.

Asimismo, en la carta entregan algunas de las desalentadoras cifras que ha dejado la pandemia y que evidencian cómo ésta ha afectado a la comunidad escolar. Según el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, el total de contagiados con COVID-19 en edades entre 0 y 19 años, es de 44.528 personas, ocho mil contagiados más respecto del mes anterior. Esto, “sumado a los problemas de trazabilidad y subconteo de los casos que han denunciado expertos y que han trascendido a la prensa”, para los firmantes de la misiva, “hace fácilmente deducible que el número efectivo de contagiados en esos rangos etarios es mucho mayor que el constatado en los informes oficiales del Ministerio de Salud”.

Ante esto, solicitan que “se resuelva el NO retorno a clases presenciales para este año 2020, y que asimismo, en la formulación de protocolos sanitarios ante un eventual retorno presencial para el 2021, y en la elaboración de políticas pedagógicas y socioemocionales, se considere de forma permanente la participación de los diversos actores que conforman las comunidades educativas”.

Entre los dirigentes y dirigentas que asistieron a la entrega de la carta en el Ministerio de Educación estuvo Dafne Concha, Dafne Concha, presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade). Foto: Diario y Radio UChile.

Entre los dirigentes y dirigentas que asistieron a la entrega de la carta en el Ministerio de Educación estuvo Dafne Concha, presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade). Foto: Diario y Radio UChile.

Síguenos en