Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

“Se veía venir”: Gremios de la salud valoran avances en investigación de la Fiscalía sobre la pandemia

Desde organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la salud expresaron que es necesario que la Justicia aclare si existe o no una responsabilidad del ex ministro Jaime Mañalich, en la magnitud de la crisis sanitaria que ha enfrentado el país.

Andrea Bustos C.

  Lunes 21 de septiembre 2020 19:31 hrs. 
Mañalich Balance

Compartir en

Desde la llegada del COVID-19 a nuestro país, diversas han sido los cuestionamientos que han recaído sobre las autoridades respecto de la forma en que decidieron abordar la emergencia.

Uno de los más recientes fue el plan “Fondéate en tu casa” preparado para fiestas patrias, del cual la subsecretaria Paula Daza entregó un balance durante este lunes.

Según explicó la autoridad, durante este último fin de semana se realizaron 689 mil fiscalizaciones y se cursaron 3 mil 478 sumarios sanitarios. De ellos, 106 fueron por reuniones sociales que no cumplían con la norma establecida.

Junto a ello, los permisos entregados para fiestas patrias fueron más de 830 mil a nivel nacional.

Además, respecto a los contagios este lunes se reportaron 1.194 casos nuevos de COVID-19, totalizando 14.059 pacientes que se encuentran en etapa activa del virus. A esto se sumaron 12 nuevos fallecidos, con una cifra nacional de 12.298.

Sin embargo, a las posibles alzas de casos que se podrían ver en los próximos días dado el movimiento de personas durante el último fin de semana, se suma otra preocupación para el Gobierno: la investigación penal que lleva adelante la Fiscalía por las muertes en contexto de COVID-19.

Dicho proceso está investigando la labor de las autoridades respecto del abordaje de la pandemia, y desde ahí se ha conocido un informe elaborado por la Fiscalía en el que se menciona que el ex ministro Jaime Mañalich habría “decidido implementar un sistema sui géneris para la recolección de datos esenciales para la correcta gestión de la pandemia”.

Aquel sistema, se señala “no solo era improvisado y distinto del diseñado bajo parámetros técnicos por el Departamento de Epidemiología del Minsal, sino que, además, manejaba información incompleta”, situación que según consigna el texto elaborado por el fiscal Xavier Armendáriz, “pudo haber influido gravemente en la toma de decisiones relativas a salvaguardar la salud de la población y la vida de los ciudadanos”.

coronavirus mundo

Desde los gremios de salud, consultados por el avance de esta investigación han señalado que dicho informe está dando la razón a los cuestionamientos que desde un inicio han levantados los y las trabajadoras.

“Esto nos ha dado la razón en las denuncias que hicimos como Confusam. Que hoy día la Fiscalía esté señalando todas estas irregularidades por parte del ministerio, de quienes en ese entonces era ministro, viene a sellar algo que a luces se veía venir, creemos que es necesario que esto se investigue, se clarifique por el bien de los chilenos y chilenas y de la gente que perdió la vida”, explicó Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal.

“Yo creo que todas sus improvisaciones (del ministro Mañalich) llevaron  a que Chile esté hoy en estas condiciones de crisis sanitaria, dado que él erró desde un comienzo en cómo llevar esta pandemia y solo se centró en lo que es hospitalario centralizado dejando fuera a la atención primaria de la cual desde el primer caso le hicimos llegar la intención de incorporarnos a trabajar con esto que hoy día tiene más de 16 mil muertos”, añadió la dirigenta del área de salud.

En tanto, desde la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), su presidente Aldo Santibáñez comentó que esta investigación es de suma importancia para realmente establecer responsabilidades en lo sucedido.

“Nosotros siempre insistimos en las responsabilidades políticas que habían en el manejo de la pandemia, y apuntábamos al Minsal como el ente principal en función de sus atribuciones. Obviamente uno valora que las instituciones, aunque sea una frase muy usada, se valora que las instituciones funcionen y en este caso que la Fiscalía haya iniciado esta investigación respecto a las probables responsabilidades que tendría el ex ministro Jaime Mañalich en la muerte de las personas en la pandemia”.

A eso, Santibañez añadió que siempre fueron críticos de la estrategia diseñada por el Gobierno dado que “efectivamente puso en riesgo a la población cuando estableció una estrategia de contagio de rebaño que dijimos en todo momento que no correspondía para el país”.

Mañalich Daza Zuñiga

En la Cámara, parlamentarias y parlamentarios de oposición presentaron una acusación constitucional contra el ministro Mañalich, acción que según dijo la ex autoridad busca perjudicar el legado del presidente Piñera. Al referirse sobre este punto, los dirigentes del área de la salud aclararon que en sus casos los cuestionamientos jamás han tenido dicha intención, sino que se han basado en hechos y problemas reales sobre lo que ha sucedido en el país.

Por su parte, Carmen Luz Scaff, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Salud Pública (Fedasap), expresó respecto de esta investigación que “tenemos la misma opinión, hubo un mal manejo por parte de la cartera que él representaba ante la pandemia, pensando que además ya conocíamos la experiencia de afuera, sabíamos lo que venía”, a lo que agregó que ante lo sucedido la acusación constitucional también será importante para aclarar el abordaje de la crisis.

Junto a ello expresó sobre el ex ministro Mañalich que “pensamos que él vive en un mundo paralelo, porque va a tener que hacerse cargo de las responsabilidades que le competen en el manejo de esta pandemia, porque efectivamente desde el inicio él se rehusó permanentemente a constituir una mesa con los representante de los trabajadores, debió partir considerando a la atención primaria en que insistentemente los dirigentes pidieron participación”.

Desde el Gobierno, durante este lunes, el vocero Jaime Bellolio fue consultado sobre la situación. Al respecto, el ministro aseguró que la ciudadanía espera que el Gobierno se preocupe de cómo enfrentar la crisis y no de este tipo de acciones que solo llevan la atención hacia otro lado.

Hay cambios pero no suficientes

Si bien tanto la querella como la acusación constitucional están dirigidas hacia la gestión del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich,  los dirigentes gremiales comentaron que bajo el liderazgo de Enrique Paris, aunque ha existido un espíritu más dialogante, se sigue fallando.

“Siguen cometiendo errores. Creo que lo que ha hecho el Ministerio, al elaborar este famoso plan Paso a Paso, que no tiene estrategias reales ni fundamentaciones técnicos, vuelve a provocar una incertidumbre en cómo poder cumplir las funciones de los y las trabajadoras. Yo creo que ha habido un error en las estrategias y también nosotros seguimos insistiendo en que la trazabilidad de acuerdo a cómo la informa el Minsal no es la real, porque esto se perdió en un momento. Hoy vemos claramente que sigue habiendo error entre las seremias, que no entregan la información como corresponde para hacer ese trabajo bastante tardío que se nos encomendó por parte del Ministerio. Errores suman y siguen desde el Minsal y lamentamos profundamente que no haya habido cambios reales de estrategia para combatir el COVID”, dijo Gabriela Flores, dirigenta de la Confusam.

Sobre este punto, Aldo Santibáñez expresó también que todavía se mantienen algunas diferencias con la estrategia que hoy tiene el Minsal: “Si bien ha habido un cambio al menos de diálogo con el actual ministro, hemos insistido en que no se ha fortalecido todo lo que corresponde, por ejemplo el área de la atención primaria, para poder generar la trazabilidad y el seguimiento de los contagios que han ido aumentado en distintos lugares del país. Además, nos parece apresurado, y eso lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, el desconfinamiento de algunas zonas y que ha ido mostrando que dicha estrategia ha tenido efectos negativos, por ejemplo Aysén, que está con un alto número de contagios”.

Por su parte, Carmen Luz Scaff, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Salud Pública (Fedasap) concordó con que no se ha notado mayor diferencia ni en el manejo interno ni en el externo de la pandemia, especialmente con el trato de los y las trabajadoras de la salud.

“Es ahí donde hay una gran cantidad de fallecidos y fallecidas que se han contagiado en función del trabajo que están cumpliendo con una protección mínima por parte del empleador y ahí hablamos desde Mañalich hasta el ministro Paris”, dijo.

En este contexto, a casi siete meses de la llegada del COVID-19 a Chile la situación suma y sigue en lo que a cuestionamientos refiere, críticas que podrían ir en aumento en función tanto de los avances que tenga la investigación en Fiscalía o de las cifras que se vayan manifestando durante los próximos días, las que serán el resultado de la estrategia aplicada en Fiestas Patrias por parte de la autoridad.

Síguenos en