Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Asamblea Feminista Plurinacional recuerda al Movimiento Mujeres por la Vida ad portas del Plebiscito

La actividad se realizó en las Torres de Carlos Antúnez, donde hace 35 años se reunieron “Mujeres por la vida”, organización de mujeres feministas que lucho por la defensa de la democracia y los DD.HH. durante la dictadura.

Diario Uchile

  Martes 22 de septiembre 2020 19:07 hrs. 
IMG_9246

Compartir en

La Asamblea Feminista Plurinacional, organización que nace el 18 de octubre y que reúne a diversas organizaciones feministas como ABOFEM, REDOFEM, OCAC, Observatorio de Género y Equidad, Humanas, Mesa Acción por el Aborto, más colectivas territoriales, frentes feministas y feministas autoconvocadas, realizó este 22 de septiembre un banderazo por el Apruebo y por la Convención Constitucional en el marco de su campaña “Juntas Hacemos Historia”. 

La actividad se realizó en las Torres de Carlos Antúnez, donde hace 35 años se reunieron “Mujeres por la vida”, organización de mujeres feministas que lucho por la defensa de la democracia y los DD.HH. durante la dictadura. En el lugar entonaron una nueva versión Canción del Poder Popular de Inti Illimani que creó la poeta y activista feminista Sofía Brito.

“Todas vénganse a juntar  

se viene una nueva era  

en la Plaza dignidad 

somos una enredadera  

  

echaremos fuera el miedo 

la constitución siniestra 

votando por el apruebo  

la historia puede ser nuestra 

 

porque esta vez no se trata  

de cambiar un presidente 

será el pueblo quien construya 

un Chile bien diferente”.

La autora de la letra señaló:

“Desde la campaña Juntas hacemos historia, levantada por la Asamblea Feminista Plurinacional, creemos sumamente relevante reivindicar el camino recorrido por las luchadoras que nos antecedieron. Es así como retomamos el himno de la Unidad Popular, para convertirlo en el himno Feminista, en miras de un proceso constituyente donde por fin la historia sea nuestra”.

IMG_9247

La Campaña Juntas Hacemos Historia es la primera campaña feminista hecha completamente por mujeres de cara al Plebiscito del 25 de octubre, llevada adelante en RRSS, y que tendrá un espacio en la franja junto a las demás organizaciones sociales.

Al acto, asistieron feministas históricas como Teresa Valdés, integrante activa de la Asamblea, Kena Lorenzini y Fanny Pollarolo, quien señaló “Necesitamos una Constitución que cumpla con los derechos sociales que no sean solo un papel y una palabra. Derechos a ser libres al mismo tiempo ser seres sociales, a ser personas al mismo tiempo que ser colectivo, de ser individuo al mismo tiempo ser constructores de país total”.

Síguenos en