Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“Aún queda por luchar”: el balance posterior al regreso del machi Celestino Córdova a su rewe

Referente al Convenio 169 al que apeló la defensa del líder mapuche, una de sus voceras, Cristina Romo, aseguró que "se cumplió a medias". "Nos dimos cuenta en el camino que solo son vinculantes en Chile los artículos 5 y 6", agregó.

Diario Uchile

  Martes 22 de septiembre 2020 13:48 hrs. 
1

Compartir en

Este martes, en las afueras de la cárcel de la cárcel de Temuco, se realizó una vocería respecto de la situación del machi Celestino Córdova, posterior al reencuentro con su comunidad el pasado jueves 17 de septiembre.

Al respecto, y través de la lectura de un comunicado público, una de los voceras de líder mapuche, Cristina Romo, se refirió al proceso que determinó la vuelta de Córdova a su rewe por 30 horas; no obstante, criticó que el Convenio 169 al que apeló su defensa no se haya cumplido a cabalidad.

“Esta situación se cumplió a medias. Nos dimos cuenta en el camino que solo son vinculantes en Chile los artículos 5 y 6, por lo que aún queda luchar por una legislación que aplique el Convenio 169 en forma efectiva y vinculante. Por otro lado, hemos logrado que el tema de la aplicación del convenio sea hoy una demanda concreta de nuestro pueblo nación mapuche. Este tremendo sacrificio espiritual fue mandatado así desde el mundo espiritual para preparar el camino, ya que se vienen tiempos duros y difíciles como humanidad”, manifestó.

Cristina Romo y Giovanna Tabilo.

Cristina Romo y Giovanna Tabilo.

Como se recuerda, Celestino Córdova se sometió a una huelga de hambre por 107 días, solicitando el regreso a su rewe. Algo que, finalmente, fue determinado en un documento de ocho compromisos con el Gobierno, y que fue firmado también por representantes del Colegio Médico, el INDH, entre otros.

Asimismo, sobre la situación de salud del líder religioso, otra de las voceras, Giovanna Tabilo, precisó que “aún mantiene muchos problemas físicos, el corazón, los riñones, el hígado, y sigue con una dieta bastante más blanda de lo normal porque su cuerpo quedó dañado y eso lamentablemente es algo que no va a pasar tan rápido“.

Además, durante el punto de prensa, Tabilo se refirió a la posibilidad que tienen los otros presos mapuches de cumplir medidas cautelares en sus casas.

2

“En el acuerdo, uno de los ocho puntos que se ganó fue que cada uno de los presos políticos mapuche que hoy día se encuentran en las cárceles y que estén condenados puedan postular a los Centros de Educación y Trabajo, y para los imputados, que los abogados puedan presentar su petición de libertad para que puedan cumplir la medida cautelar, mientras no se resuelva su tema, en sus casas”, explicó.

Con 33 años de edad, y posterior al reencuentro con su comunidad, este sábado, Celestino Córdova fue trasladado por personal de Gendarmería hasta el Centro de Educación y Trabajo de Vilcún, en la Región de La Araucanía.

Asimismo, según se dejó claro este martes, la ceremonia realizada en su rewe cumplió con todos los requisitos sanitarios mandatados por las autoridades en el contexto de la pandemia, y que, además, por tratarse de una actividad religiosa, no incluyó el consumo de alcohol por parte de los asistentes.

Síguenos en