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Año XIV, 8 de diciembre de 2022

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Limitar propiedad cruzada y ampliar gama de temas para distintas voces: el desafío político de la TV

Un estudio de CNTV concluyó que casi un 64 por ciento de temas tocados en matinales son referentes a Santiago, esto con un 73,4 por ciento de invitados hombres. ¿Qué se puede hacer? La académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, María Eugenia Domínguez, apunta hacia medidas más estructurales como la limitación de la propiedad cruzada de medios.

Eduardo Andrade

  Martes 22 de septiembre 2020 21:02 hrs. 
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En un contexto de agitación política post estallido social y en medio de la crisis sanitaria, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó un estudio de pesquisa respecto de las emisiones programas matinales de televisión abierta, cuyos resultados dan cuenta de problemas que no son nuevos y que ni siquiera la actual contingencia está logrando cambiar.

Según el estudio mencionado, y cuya aplicación toma en consideración una muestra de emisiones entre mayo y junio de este año, en la actualidad, la información vertida en los matinales analizados corresponde en un 63,4 por ciento a la realidad de Santiago; mientras que, respecto del género de las personas invitadas, 73,4 por ciento corresponden a hombres y solo un 26,6 por ciento a mujeres.

Para explicar el porqué de este fenómeno, nuestro medio conversó con el experto en industria televisiva y académico de la Universidad Católica, Luis Breull, quien aseguró no sentirse sorprendido por los resultados que arrojó el estudio, dado que corresponden a ciertas lógicas con las cuales trabajan actualmente los canales de televisión.

Luis Breull.

Luis Breull.

“En general, los canales no operan con cronómetro en mano ni con listas de invitados por los cuales se va distribuyendo el tiempo mecánicamente o equitativamente, generalmente responden a pautas o a quien la misma contingencia va colocando. Sobre eso operan con personajes que para ellos son relevantes. En ese sentido, siempre vamos a tener muchos factores que van a incidir en a quien yo invito. Por ejemplo, hay una buena batería de alcaldes de comunas populosas de Santiago y son todos de derecha, eso no lo puedes obviar”, señaló.

Sobre esto último, el estudio de CNTV considera también que de las fuentes consultadas por los matinales, 9,2 por ciento pertenecen a vocerías oficiales del Ejecutivo, 48,8 son oficialistas, y solo un 41,9 por ciento son de oposición.

Así, aunque para Breull es necesario tener mayor continuidad en el análisis que propone el estudio, la televisión lo único que hace es reflejar la situación país. Algo que, según dijo, podría enfrentarse a través de una renovación de pautas relacionada con nuevos temas también debatidos en la sociedad actual, y que muchas veces se dejan de lado por la vorágine de la instantaneidad.

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Lo importante es saber cómo llevar una amplia gama de temas para que puedan tener distintas voces a hablar de distintos temas, no distintas voces hablando de todos los temas. Es más fácil hacerlo así, pero eso requiere sí un trabajo editorial que muchas veces escapa a las posibilidades de los equipos de producción que están comidos por el día a día. Ese es el problema que tienen los canales de televisión cuando producen contenidos día a día”, explicó.

Asimismo, para la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, María Eugenia Domínguez, es necesario seguir insistiendo en una ley de medios que permita fortalecer el pluralismo informativo.

María Eugenia Domínguez.

María Eugenia Domínguez.

Las medidas tienen que ser más estructurales: no a la propiedad cruzada, aprovechar las posibilidades de la TV digital, el desarrollo de medios que estén centrados localmente y que puedan capturar un público a partir de la puesta en escena de criterios de construcción de la agenda, que tienen que empezar a ser radicalmente distintos”, aseguró.

Además, Domínguez agregó que la solución al problema también pasaría por entender el impacto que determinados medios tienen en el público. Así, por ejemplo, según dijo, hoy la radio, y la pauta ofrecida allí, tiene mayor proximidad con regiones que la propia televisión, siendo esto algo que perfectamente podría replicarse con la creación de nuevos medios.

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