Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Aumento de casos y fallas en la fiscalización: las condiciones que devuelven a cuarentena a cuatro comunas del sur

Ercilla, Lonquimay y Teodoro Schmidt, en La Araucanía, y Coyhaique, en Aysén, son las comunas afectadas por esta medida. Al respecto, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, aseguró que la municipalidad cuenta con una capacidad bastante mermada para el proceso de fiscalización.

Eduardo Andrade

  Miércoles 23 de septiembre 2020 20:53 hrs. 
2

Compartir en

Este miércoles, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto del avance del coronavirus en el país, lo cual, esta vez, incluyó un retroceso radical dentro del llamado plan de desconfinamiento y que afectó a 4 comunas de las regiones de La Araucanía y Aysén.

Según lo indicado por la autoridad sanitaria, desde este viernes 25 de septiembre, a las 23 horas, las comunas de Ercilla, Lonquimay y Teodoro Schmidt, en La Araucanía; y Coyhaique, en Aysén, regresaran a esta medida restrictiva, sumando así nuevas alarmas respecto de la situación general en el sur. Esto por la situación compleja que también se vive en la región de Magallanes.

Para el presidente del Colegio Médico Regional de Temuco, Arnoldo González, se trataría de un acierto que llega a tiempo por parte del Gobierno, sobre todo previendo que las cifras podrían agravarse conforme se tenga más claridad de los nuevos contagios registrados en el contexto de las Fiestas Patrias.

3

Asimismo, en conversación con nuestro medio, González explicó por qué solo estas tres comunas de La Araucanía entrarán en esta medida y no otras que contarían con mayor número de contagios, como por ejemplo, Temuco.

“Temuco tiene bastantes casos, sin embargo, no va a cuarentena, y eso es porque si uno divide el número de casos por la población que tiene, su proporción de riesgo es mucho menor, y lo mismo sucede con los números de casos activos, entonces lo que se considera es la progresión del número de casos, el número de casos activos que son potencialmente contagiantes, y otras condiciones de vulnerabilidad”, señaló el dirigente de Colmed.

Estas condiciones, según explicó González, tienen que ver principalmente con la capacidad existente para realizar procesos de trazabilidad o con un posible colapso de los sistemas de salud. Un detalle que, aunque aún está fuera de riesgo en la región, sigue siendo de preocupación para el personal médico.

Coyhaique : Vida diaria durante cuarentena colectiva

“La gravedad de los cuadros ha ido disminuyendo de forma relativa. Quiero decir con eso que vemos menos casos graves que al inicio de la pandemia, y eso hace que la ocupación de unidades críticas y de ventiladores mecánicos es mucho menor que al inicio de la pandemia. Estamos con una ocupación que fluctúa entre 8 y 10 ventiladores mecánicos ocupados por causas de COVID, a nivel regional, y por lo tanto hay un margen importante aún”, señaló.

Respecto de la otra comuna devuelta al confinamiento, Coyhaique, su alcalde, Alejandro Huala, dijo estar conforme con la decisión del Ministerio de Salud, y que sería la respuesta a un petitorio que la propia municipalidad tenía desde hace algunas semanas atrás.

Esta misma comuna, además, previo a la llegada de las Fiestas Patrias, había suscitado polémica debido a un local nocturno que se convirtió en un foco de propagación del virus. Sobre esta situación también se pronunció el alcalde Huala, y entregó detalles de las deficiencias que como municipalidad tienen para realizar una correcta fiscalización.

Alejandro Huala.

Alejandro Huala.

“No quiero entrar en la polémica de la fiscalización, pero nosotros tenemos seis fiscalizadores hoy día activos, y con esos fiscalizadores también entregábamos canastas, vales de gas, atención en registro social de hogares. Aquí los funcionarios municipales hacen de todo, y claramente nuestra capacidad operativa se veía bastante mermada. Hoy día nos hemos colocado a disposición para combatir esta situación a partir de esta cuarentena que va a permitir controlar y ojalá cortar la cadena de contagio”, señaló.

Finalmente, Huala se refirió al plan de desconfinamiento, del cual aseguró que fue entendido como “una suerte de relajamiento” por parte de la ciudadanía en su comuna, razón por la cual insistió en el autocuidado en el marco de esta nueva cuarentena. Aunque el desconfinamiento fue una buena medida, señaló, “no fue aprovechada por la ciudadanía y no pudo ser controlada por las autoridades”.

Síguenos en