Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cuarta sesión de Ciclo de DD.HH. abordará los derechos de las personas migrantes y mecanismos para asegurar su eficacia

Se trata de la última jornada del exitoso Ciclo de Conversatorios de DD.HH que se realizará este miércoles 23 de septiembre, a las 19 hrs., mediante plataformas digitales del Museo de la Memoria, y busca ser un aporte en el debate con miras a una nueva carta fundamental para nuestro país.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de septiembre 2020 12:59 hrs. 
ecav 4MAILING def

Compartir en

Derecho a la salud, a empleo y salarios dignos; acceso a vivienda y a la educación son solo algunos de los derechos que todo ser humano necesita para subsistir de manera digna en cualquier lugar del mundo. Pero qué pasa cuando por razones sociales, políticas, económicas y/o humanitarias se debe dejar la patria en que se nace para buscar nuevas oportunidades.

Actualmente en nuestro país cerca de 1 millón y medio de personas conforman la población inmigrante. Qué ocurre con sus derechos y cuáles son los mecanismos necesarios que debieran asegurar su resguardo y eficacia, son algunos de los temas que abordarán los expertos en la cuarta sesión del Ciclo de Conversatorios de DD.HH.: “Nostras, Nosotros y Nuestros Derechos”, que busca ser un aporte en el marco del actual momento pre-constituyente que se lleva a cabo en nuestro país y ad portas del plebiscito del próximo 25 de octubre.

La iniciativa se realizará este miércoles 23 de septiembre, a las 19 hrs., y es organizada por organizado por Estudio Jurídico Caucoto Abogados, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Escuela de Cine de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y la Productora Factoría Espectra.

Esta tercera jornada lleva por nombre Los derechos de las personas migrantes mecanismos específicos para asegurar su eficacia” y coincide precisamente con la discusión sobre la Ley de Migraciones y Extranjería que se desarrolla en el Parlamento.

En la oportunidad el panel estará conformado por los abogados Tomás Pascual, jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública, experto en temas de migración y DD.HH; Franz Möller, litigante en casos de derechos humanos y en asuntos relativos a la trata de personas y otras vulneraciones contra la población migrante. Ex encargado de la Oficina de Derechos Humanos de la CAJ RM (2010-2015); y ex jefe del Área Jurídica del Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de DD.HH. del Ministerio de Justicia y DD.HH. (2016-2017); y Francisco Bustos, abogado de DD.HH. y académico. Investigador del proyecto Red Transdisciplinar de Racismos y Migraciones Contemporáneas, Vicerrectoría de Investigación U.de Chile. Litigante en casos por crímenes de lesa humanidad y encargado de asuntos constitucionales, con trayectoria en tramitación de causas ante el Tribunal Constitucional, ambos del Estudio Jurídico Caucoto Abogados.

La discusión será moderada por el periodista y locutor radial Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo 2011.

El Ciclo de Conversatorios de DD.HH.: “Nostras, Nosotros y Nuestros Derechos”, es abierto a todo público y será transmitido a través del Youtube y Facebook Live del Museo de la Memoria y los DD.HH.

Síguenos en