Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Segundo retiro del diez por ciento inicia su debate en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja

“Las mociones que estamos analizando van en dirección contraria al fortalecimiento de un sistema de seguridad social, especialmente los que dicen relación con pensiones", sostuvo la ministra del Trabajo, María José Zaldivar.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de septiembre 2020 20:18 hrs. 
afps

Compartir en

La tarde de este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja comenzó el debate sobre cinco proyectos de reforma constitucional relacionados con los fondos previsionales, entre ellos, la propuesta hecha por Pamela Jiles y que dice relación con un segundo retiro del diez por ciento de las AFP.

A la instancia fue invitada la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, quien si bien se mostró de acuerdo con una moción que permite el retiro de los fondos a enfermos terminales, manifestó su distanciamiento con la generalidad e intención de las iniciativas.

Según la secretaria de Estado, las mociones discutidas van en dirección contraria a un fortalecimiento del sistema de pensiones y, de aprobarse tales, se verán perjudicados gran parte de los cotizantes, pues sus pensiones se verían notablemente disminuidas.

Las mociones que estamos analizando van en dirección contraria al fortalecimiento de un sistema de seguridad social, especialmente los que dicen relación con pensiones, puesto que estamos utilizando recursos que debieran ser recursos para financiar un momento en el cual las personas ya no tendrán posibilidades de tener ingresos laborales, para usarlos con el fin de satisfacer necesidades que son contingentes. Esto claramente va a afectar las futuras pensiones, llevamos años trabajando en poder fortalecer el sistema de seguridad social, en poder tener mejores pensiones, y esto claramente va en una línea que es contraria a ese anhelo”.

Uno de los argumentos que Zaldivar esbozó fue que el proyecto que permitiría un segundo retiro del diez por ciento no beneficiaría a todos los cotizantes, ya que un 20 por ciento quedó sin recursos en las administradoras de pensiones, y 2/3 ya no tienen lo suficiente para poder retirar, efectivamente, el diez por ciento.

Ante esto, la autora de la iniciativa, Pamela Jiles, sostuvo que aunque solo una persona fuera la beneficiaria con la medida, el Ejecutivo debiese impulsarla.

“El Gobierno ha criticado el que menos gente recibirá este beneficio, tomándolo como un argumento en contra. Aunque fuera una persona, me parece que salvar la vida de una persona, salvar a una persona de la desesperación, salvar a un ciudadano del hambre, de la cesantía creciente -tenemos más de dos millones de cesantea agregados-, aunque fuera una persona, tal vez la ministra debería considerar deseable el que esa persona pudiera salir de su desesperanza”.

Por su parte, el diputado socialista Jaime Naranjo dijo valorar las iniciativas que comenzaron a debatirse en la Comisión de Constitución, pues consideró que son producto de una mala gestión del Gobierno.

A raíz de las respuestas insuficientes del Gobierno, no hubo otra alternativa de que parlamentarios presentaran diversas iniciativas que pudieran paliar esta situación, por eso yo valoro los diversos proyectos que sobre esta materia se han presentado, partiendo por el retiro del diez por ciento, como también el de las pensiones vitalicias”.

El debate sobre un segundo retiro del diez por ciento continuará en la Comisión de Constitución. La intención de sus autores es que dicha normativa este aprobada para diciembre venidero.

Síguenos en