Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Con amplia mayoría, Senado rechaza acusación constitucional contra jueza Donoso

El texto acusatorio había sido presentado por los diputados Daniel Verdessi (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Andrés Longton (RN).

Diario UChile

  Jueves 24 de septiembre 2020 13:04 hrs. 
Senado votacion

Compartir en

La mañana de este jueves, la Sala del Senado terminó de revisar la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, acusada de notable abandono de deberes en el marco de asesinato de la adolescente Ámbar Cornejo, cuyo presunto homicida Hugo Bustamante fue beneficiado con libertad condicional en 2016 en una decisión en la que la jueza participó.

El texto acusatorio había sido presentado por los diputados Daniel Verdessi (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Andrés Longton (RN), y a pesar de su apoyo en la Cámara, finalmente sus dos artículos fueron rechazados por el Senado esta jornada.

El primer capítulo referente al notable abandono de deberes contó con 8 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones. Mientras que, el segundo que aludía a la vulneración de tratados internacionales sobre protección de menores de edad recibió 1 voto a favor, 34 en contra y 5 abstenciones. Además, para este análisis se inhabilitaron tres senadores.

Uno de los votos a favor del primer capítulo fue el senador RN José García Ruminot, quien en parte de su exposición comentó que “he llegado a la conclusión que en el proceso de libertad condicional de Hugo Bustamante se actuó con negligencia, o a lo menos con falta de la diligencia debida, ello en mi opinión constituye una vulneración a los principios constitucionales y, por lo tanto, la acusación constitucional reúne los méritos que exige nuestro ordenamiento jurídico y voto a favor del primer capítulo”.

En la vereda opuesta, en contra de la acusación, el senador socialista Álvaro Elizalde manifestó sobre la falta de imparcialidad que “la verdad es que aquí se aplicó un criterio uniforme, a mi entender errado, pero admisible dentro de la forma en la cual estaba redactada la norma, y por tanto creo que no se configura la causal aprobada en la Cámara de Diputados y que ha sido informada aquí”.

“Ahora yo quiero volver a una pregunta inicial que es ¿qué hicimos mal?, ¿qué es necesario corregir?, ¿cómo evitamos que este tipo de hechos atroces vuelvan a acontecer en el futuro? Y creo que esa es la reflexión a la cual estamos invitados”, añadió el legislador.

En tanto, la jueza Donoso, luego de conocer la decisión manifestó estar tranquila: “Estoy tremendamente agradecida de la labor del Senado, con independencia de los votos que se hayan emitido la seriedad de los argumentos de los honorables senadores me impactó y por supuesto eso me tiene muy tranquila”.

Tras esta decisión, la jueza Silvana Donoso podrá retomar sus funciones en la Corte de Apelaciones, dado que no aplicará ninguna sanción sobre ella.

Síguenos en