Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Doctor Bernucci (Colmed) sobre sumario de Hospital de Melipilla: “Se sigue mancillando la credibilidad de Carabineros”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el médico y secretario nacional del Colmed, José Miguel Bernucci, reitera que el Ministerio del Interior y Carabineros deben ofrecer disculpas públicas por acusar al personal de negar la atención a funcionarios policiales.

Gabriela Medina D.

  Sábado 26 de septiembre 2020 13:46 hrs. 
El secretario nacional del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci, advirtió que la situación de la pandemia en Chile es crítica y que se deben tomar medidas más estrictas. Foto: Colmed.

Compartir en

El Colegio de Médicos (Colmed) informó que el sumario administrativo abierto luego de una denuncia realizada por Carabineros, quienes acusaron a personal del Hospital San José de Melipilla negarles la atención, sobreseyó a los funcionarios del recinto asistencial.

Según el informe del Fiscal designado para la investigación de este caso, no se formó la convicción de que se hubiese discriminado y humillado por su calidad de Carabineros a los denunciantes; ni que se hubiera señalado la frase “yo no atiendo pacos”; tampoco que se hubiera negado la atención a los funcionarios policiales por parte de funcionarios del recinto ni del Dr. Rubén Ibarra, en específico.

La denuncia de Carabineros consistía en que el jefe de Urgencias del hospital San José de dicha comuna le negó la atención a dos funcionarios de la policía uniformada.

La presidenta del Colmed, la dra. Izkia Siches exigió, a través de sus redes sociales, que el ministro del Interior, Víctor Pérez entregue sus disculpas al médico, Rubén Ibarra y al equipo de Salud por parte del Gobierno y parlamentarios que acusaron y criticaron sin razón.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el médico y secretario nacional del Colmed, José Miguel Bernucci, recordó que este hecho afectó de manera importante a la comunidad del Hospital de Melipilla, porque se vieron sujetos a amenazas y que están satisfechos con que se desestimara la denuncia. “Ellos están bastante contentos, principalmente, porque creen que se ha aclarado un asunto donde finalmente no se vio afectado una sola persona, sino todo el equipo”.

Asimismo, el secretario general del Colmed considera que éste es un hecho más que sigue mancillando y decayendo la credibilidad de Carabineros ante la opinión pública. “Nosotros creemos que una forma que Carabineros pueda recomponer parte (de su credibilidad) es con acciones concretas, como ofrecer disculpas públicas al afectado tras el resultado de este sumario”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, durante el balance del Minsal, fue consultado sobre el caso y si el Gobierno ofrecerá disculpas públicas. Al respecto, manifestó que el Ministerio de Salud, siempre va a respaldar a sus funcionarios y destacó el trabajo que ha hecho el Hospital de Melipilla. “Nosotros damos el tema por cerrado y seguimos trabajando de la mano con Carabineros de Chile”, afirmó.

Sobre las declaraciones de Zúñiga, Bernucci reiteró el llamado que hizo la presidenta del Colmed. “Más que el Minsal, hemos solicitado que sea la institución que en un principio jugó en contra de todo esto -el Ministerio de Interior a través del ex ministro Blumel- la que a través del ministro actual ofrezca las disculpas para recomponer esta terrible situación”, concluyó.

En la tarde del sábado el ministro de Interior, Víctor Pérez, se refirió a las disculpa solicitadas por el Colmed. “Andar exigiendo disculpas me parece que es una actitud con algo de soberbia”, respondió.

“Algunos siempre creen que hay que pedir disculpas por todo. Como una especie de superioridad moral, no, quienes denunciaron y así lo expresó en ese entonces el ministro Blumel y yo como senador también, nos sometimos a las decisiones de los organismos” expresó Pérez.

Síguenos en