Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Víctor Pérez y próximo 18 de octubre: “Hago un llamado a la gente a privilegiar la unidad nacional”

El ministro del Interior cumplirá este lunes dos meses como parte del Gobierno. “Lo que he sentido es apoyo, comprensión y un acompañamiento", aseguró sobre estos 60 días.

Diario UChile

  Domingo 27 de septiembre 2020 11:44 hrs. 
Víctor Pérez

Compartir en

Este lunes, el ministro del Interior, Víctor Pérez, cumplirá dos meses desde que ingresó al Gobierno, período en que no ha estado exento de críticas, especialmente dados los fuertes cuestionamientos que pesan sobre Carabineros y el rol del Gobierno en materia de derechos humanos durante el último tiempo.

En entrevista con La Tercera el titular de Interior abordó los desafíos de su ministerio, su rol como parte del Ejecutivo y también las proyecciones en materia de orden público previo al primer aniversario del estallido social.

“Lo que he sentido es apoyo, comprensión y un acompañamiento. Hemos tenido un trabajo muy intenso en estos casi 60 días”, comentó Pérez sobre su labor inicial.

En tanto, sobre el respaldo que se le ha dado a Carabineros en el marco de las diversas protestas y su actuar, Pérez comentó que “para resolver los problemas que tenemos, creo que el orden público es una prioridad democrática que tenemos que cuidar. Y las policías, particularmente Carabineros y la PDI juegan un rol fundamental y, por lo tanto, un respaldo a una acción enmarcada en la ley a mí me parece que es verdaderamente una tarea primordial de todos los chilenos, que no debiera ser solo del gobierno”.

En lo que refiere a las violaciones de derechos humanos cometidas desde el 18 de octubre en adelante, el ministro del Interior señaló que “no hay duda es que hubo denuncias, hasta ahora no hay ninguna condena a Carabineros por derechos humanos, hay procesos en curso. Carabineros muchas veces expuso los antecedentes ante la justicia. Chile es un país democrático, por lo tanto, tiene instituciones autónomas que investigan y otras instituciones como el Poder Judicial que sancionan. Y esos son los que verdaderamente garantizan el orden institucional”.

“(Hubo) diversas organizaciones que pudieron entrar al país a verificar la situación. Y yo me quedo con la declaración del Instituto de Derechos Humanos de que en Chile no hubo una violación sistemática de derechos humanos”, añadió.

En lo que refiere a los sumarios pendientes en la policía uniformada, el ministro Pérez indicó que estas investigaciones administrativas tienen sus plazos establecidos, y que Carabineros ha estado muy sobredemandado por diversos temas: “Pero aún así, creo que ha avanzando a una velocidad adecuada”.

Sobre el próximo 18 de octubre en que se cumplirá un año del estallido social, Víctor Pérez comentó esperar que prime la sensatez.

“Hago un llamado a la gente a privilegiar la unidad nacional, la tranquilidad de los ciudadanos, a que nuestras diferencias permitan transformar y mejorar el país a través de los canales de la democracia. Por eso hubo un acuerdo político para establecer un plebiscito que se va a hacer a pesar de todas las restricciones sanitarias que tenemos, porque hay una expresión de voluntad democrática por parte del presidente Piñera para llevarlo adelante. Todos estamos haciendo una tarea para que ese sea el camino, no la violencia”

“Los que auguran, llaman (a un nuevo estallido), mi pregunta es ¿qué pretenden? ¿Que no sea el plebiscito el que resuelva la voluntad de los ciudadanos el camino de Chile? ¿Que sean los violentos? Y, por lo tanto, yo estimo que los chilenos y chilenas son los que tienen que definir”, comentó el ministro.

Síguenos en