Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Campaña Plebiscito: Gobierno anuncia nuevos permisos para dirigentes políticos

El permiso especial para la campaña electoral del Plebiscito tendrá vigencia hasta el 22 de octubre y se podrá solicitar ante las directivas de los partidos, al encargado territorial o al administrador electoral.

Diario Uchile

  Lunes 28 de septiembre 2020 10:56 hrs. 
Papeleta-plebiscito-678x330

Compartir en

Este lunes, el ministro del Interior Víctor Pérez sostuvo una reunión con los representantes de los distintos partidos políticos con el fin de coordinar las siguientes etapas en la campaña electoral por el plebiscito del 25 de octubre.

En la sesión de diálogo estuvieron presentes los personeros del Gobierno, el Presidente del Servel, Patricio Santamaría y los timoneles tanto de la oposición como el oficialismo.

Finalizada la instancia, el titular de Interior señaló que el Gobierno optó por la creación de un nuevo tipo de permiso para que los  dirigentes de cualquiera de las dos opciones puedan movilizarse en las comunas que se encuentren en cuarentena, algo que las propias colectividades habían solicitado al Ejecutivo.

Campaña-Apruebo-Rechazo-Plebiscito

“Creo que es un instrumento adecuado para lograr ese objetivo que el Gobierno ha tenido desde el primer momento. Para que este plebiscito verdaderamente se haga de la mejor manera posible a pesar de las dificultades y restricciones que nos impone la pandemia”, expresó el secretario de Estado.

Por su parte, el Presidente de la DC, Fuad Chahin agradeció la conversación con el Ejecutivo y valoró la creación del permiso dada la importancia de la gesta electoral que se llevará a cabo en 4 semanas más.

“Un elemento esencial para la democracia es que el voto sea informado y naturalmente que no es suficiente con las redes sociales o los pocos segundos que tenemos en la franja electoral. Es muy importante que se pueda hacer una difusión directa que se pueda articular una campaña con el cumplimento de todas las medidas sanitarias”.

En tanto, desde la vereda de los conservadores, el ex candidato presidencial José Antonio Kast, presidente del Partido Republicano criticó al Gobierno y al Servel por la decisión a la que calificó como “falta de prudencia”.

rechazoconstitucion1

“No estamos de acuerdo, creemos que si la ciudadanía no goza de estos permisos y dentro de las comunas que ciudadanos, como es lo lógico, no tiene mucho sentido este tipo de permisos”, señaló para luego asegurar que su colectividad mantendrá sus acciones de campaña vía remota a través de redes sociales e internet en general.

El permiso especial para los efectos de la campaña podrá ser solicitado ante las distintas directivas de los partidos, al encargado territorial o al administrador electoral y también se consideró a las organizaciones sociales que se encuentran acreditadas. El permiso tendrá vigencia hasta el 22 de octubre.

Síguenos en