Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Propuesta “mezquina” e “insuficiente”: organizaciones y oposición rechazan nueva propuesta de Ingreso Mínimo

Este lunes, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó el reajuste defendido por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cuyo techo es de 6 mil pesos. Al respecto, la diputada del Frente Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, asegura que la propuesta de la oposición incluye una diferenciación especial para pequeñas y medianas empresas, así como un bono de alimentación.

Diario Uchile

  Lunes 28 de septiembre 2020 20:46 hrs. 
Portada

Compartir en

El debate por el reajuste del salario mínimo suma esta semana un nuevo revés para el Gobierno. Este lunes, la primera comisión en recibir la nueva propuesta del Gobierno, posterior a su rechazo en la Cámara de diputados, fue la Comisión de Trabajo, instancia que rechazó por 5 votos a favor y 7 abstenciones lo defendido por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Según lo señalado por el secretario de Estado, el techo máximo del reajuste puede llegar hasta los 6 mil pesos, monto que podría renegociarse en abril del 2021 y mantener la cifra por el lapso de un año.

Aunque previo a la votación, tanto Briones como la titular de Trabajo, María José Zaldívar, intentaron llegar a un acuerdo con las y los parlamentarios, el resultado fue desfavorable para el Ejecutivo.

Posteriormente, en declaraciones públicas, una de las diputadas miembro de la comisión mencionada, Alejandra Sepúlveda, lamentó que el Gobierno no haya cedido en su propuesta la que calificó como “mezquina”, y describió los otros requerimientos que sugiere la oposición para el reajuste.

Alejandra Sepúlveda.

Alejandra Sepúlveda.

“Para nosotros era muy importante tener una diferenciación en el salario mínimo entre la pequeña y mediana empresa y la empresa más grande, en donde a través del fondo COVID poder incorporar allí un subsidio que permitiera a las pymes llegar a un salario mínimo como corresponde. Lo segundo que le hemos pedido al ministro de Hacienda es poder llegar a un protocolo de acuerdo y crear una bonificación especial para un subsidio a la alimentación”, detalló la presidenta de la bancada del Frente Regionalista Verde Social.

Los seis mil pesos propuestos por el Gobierno, según la oposición, pueden mantenerse hasta el mes de enero, y en el caso de alargar la negociación hasta abril, el monto debería subir hasta los 8 mil pesos, algo en lo que el Ejecutivo parece no estar dispuesto a dar su brazo a torcer.

De igual forma, desde las organizaciones sindicales también se manifestó un rechazo a lo defendido por Briones. Así, por ejemplo, en conversación con nuestro medio, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Noliberto Díaz, calificó como insuficiente el reajuste de 6 mil pesos.

Es evidente que los 6 mil pesos propuestos hoy día como reajuste por parte del Gobierno para mejorar el salario mínimo son insuficientes. Lo que los trabajadores chilenos necesitan es proteger el empleo y los que ganan menos poder mejorar sustantivamente sus salarios mínimos. En lo primero, el Gobierno no cumple, 1 500 trabajadores en el Metro despedidos, y segundo, en materia de mejorar el salario, 6 mil pesos está muy por lejos de lo que esperan los trabajadores”, criticó.

Norberto Díaz.

Norberto Díaz.

Asimismo, para el economista y académico de la Universidad de Santiago, Hernán Frigolett, aseguró que el Gobierno pudo haber hecho un esfuerzo mayor en este reajuste, sobre todo considerando el impacto inflacionario para el poder adquisitivo que tiene el salario mínimo.

“Se ha incrementado la canasta de alimentos entre abril y junio en prácticamente un 3 por ciento. Eso ya nos daría un requerimiento de reajuste de al menos 10 mil pesos, que habría sido razonable, y acortar y hacer un debate más profundo de cómo vamos a solucionar en forma más sustantivo el problema del salario mínimo porque es una de las fuentes de inequidad más importantes que subyacen a todo el sistema político chileno”, comentó en conversación con nuestro medio.

Con este escenario de desaprobación, el monto del Ingreso Mínimo continuará como lo inicialmente planteado por el Ejecutivo, es decir, 322 mil pesos. No obstante, la propuesta también deberá ser revisada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Posteriormente, y considerado el informe negativo que ya deja su paso por la Comisión de Trabajo, deberá pasar a la Sala del Senado.

Síguenos en