Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Radio Universidad transmitirá homenaje a Violeta Parra que reunirá a relevantes artistas nacionales e internacionales

Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, Vicente Feliú e Illapu serán algunos de los artistas que participarán de “Violeta Universal”, evento con el que se celebrará, este domingo, el natalicio del ícono de la cultura popular.

Diario Uchile

  Lunes 28 de septiembre 2020 18:51 hrs. 
Portada 2

Compartir en

Como acontece cada año, a comienzos de octubre, variadas actividades conmemoran el nacimiento de Violeta Parra, ícono de la cultura popular chilena e iberoamericana. La artista, nacida en San Carlos, región de Ñuble, forma parte del imaginario poético musical arraigado en el alma y la conciencia colectiva de Chile y del mundo.

“Violeta Universal” es uno de los eventos que este año le rendirá tributo con la participación de destacados músicos, poetas y académicos procedentes de Cuba, España, Portugal, Argentina y, por cierto, Chile. Según señala Berenice Ojeda, organizadora y productora general del homenaje, “el principal objetivo de este encuentro es incorporar voces y reflexiones provenientes de diversas culturas, saber cómo la fuerza expansiva de la obra de Violeta es percibida y valorada más allá de nuestras fronteras”.

El encuentro cultural, que cuenta con el patrocinio de las embajadas de Cuba, Portugal, España, Argentina y Nicaragua, se transmitirá el domingo 4 de octubre, a las 19.00 horas, a través de todas las plataformas de Radio Universidad de Chile y desde la página Facebook “Violeta Universal”.

Afiche

Al ser consultada por el nombre y significado del evento de carácter internacional, la organizadora señaló que “creo que su nombre simboliza la naturaleza de Violeta y la dificultad e inutilidad de encasillarla, de atarla a un territorio creativo unívoco. Cuando se nombra a Violeta, se abre un universo de significados, un mundo que trasciende los libros y museos, estilos y disciplinas artísticas, que vive y palpita en el actual escenario cultural de Chile y del mundo. La dolorosa vigencia de sus composiciones, -pienso en ‘Arauco tiene una pena’ o ‘Miren cómo sonríen’- y la expresión completa de la condición humana, se refleja en su poesía que transita desde la oralidad y el folclor más atávico, la denuncia directa, hasta la honda reflexión sobre la existencia y el amor.”

La jornada presentará una atractiva lista de invitados internacionales, entre ellos los trovadores Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y Víctor Heredia, el fadista portugués Zé Perdigão, y la cantautora argentina Georgina Hassan. Representando a Chile estarán el grupo Illapu, el trovador Eduardo Peralta, los integrantes de Finares Dúo, cuyo trabajo se orienta a la renovación sonora de la música tradicional chilena, la joven cultora de música de raíz de la zona de Ñuble, Luciana Ortega, y el cantautor y guitarrista chileno, Javier Labbé.

El aporte poético estará a cargo de dos connotados exponentes de la poesía popular: el escritor y repentista cubano, Alexis Díaz Pimienta, y el poeta y payador Hugo González Hernández, quien interpretará décimas de su autoría acompañado de su guitarrón.

Desde la perspectiva académica, se referirán a la poética y a la significación sociocultural de la obra de Violeta, la musicóloga e investigadora chilena Patricia Díaz, y el poeta español y catedrático de literatura, Ramón García Mateos.

Este evento será transmitido por Radio Universidad de Chile a través de todas sus plataformas. Para el director, Patricio López, “la conexión con Violeta es natural, muy natural, puesto que una de las identidades de nuestro proyecto es la promoción y difusión de la música chilena. Muchos de los artistas convocados son amigos de esta casa y me parece que la elección es inmejorable para efectos de celebrar el natalicio de una figura tan central de nuestro acervo”.

Las y los cantores/as y trovadores/as populares estarán presentes a través de una grabación de canto colectivo. En palabras de Alejandro Zagal, quien junto al músico Leoncio Faúndez, coordinó y dirigió musicalmente este registro “nuestro desafío ha sido producir un canto colectivo que represente el homenaje de los cantores populares a esta Violeta Universal. Escoger el grupo de cantores, elegir la canción y hacer los arreglos no fue tarea fácil. En este video participan los/a trovadores/a, Cecilia Concha Laborde, Manuel Huerta, Pancho Villa y Galo Ugarte; las cantautoras Romina Núñez, Alexandra Acuña, Rosario Segovia y ColombaLá; el acordeonista Joaquín Muñoz Donoso, y el Colectivo Cantores que Reflexionan. Hubiésemos querido que participaran muchos, que estuvieran todos, pero eso es materialmente imposible. Este ha sido un trabajo de mucho amor y colaboración desinteresada de parte de este grupo de artistas populares, aquellos que no siempre tienen la tribuna y la difusión que se merecen. Tratamos de conformar una mixtura que incluyera cantores más experimentados y también algunas voces nuevas. Ha sido un trabajo arduo, pero muy hermoso y esperamos que el resultado dé cuenta de ello”.

Síguenos en