Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

U. de Chile propone desarrollar un centro de producción de vacunas en el Parque Académico Laguna Carén

Por otra parte, el plantel estatal anunció que uno de los tres desarrollos clínicos en los que trabaja, correspondiente al laboratorio Janssen, se encuentra a la espera de las últimas autorizaciones sanitarias y podría comenzar con el enrolamiento e inoculación de personas en el mes de octubre.

Diario UChile

  Lunes 28 de septiembre 2020 16:12 hrs. 
DCIM101MEDIADJI_0347.JPG

Compartir en

Laboratorios médicos y científicos de todo el mundo trabajan a toda máquina en conseguir una cura para poder frenar la propagación del COVID-19. Y, cuando el planeta alcanzó el millón de fallecidos a raíz del virus, en la Universidad de Chile, académicos de la Facultad de Medicina llevan semanas trabajando activamente en tres desarrollos de vacunas y surgen también voces que plantean la necesidad de crear respuestas propias e independientes.  

Esta mañana, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, tras reunión con la Academia Chilena de Ciencias, se refirió a la necesidad que existe actualmente de tener un centro que permita desarrollar investigaciones que potencien el conocimiento científico y la creación de nuevas vacunas para la pandemia y desafíos futuros, explicando que dentro de las razones que se estudian para la construcción del recinto -al interior del Parque Académico Laguna Carén ubicado en la comuna de Pudahuel-, está que “vamos a seguir teniendo probablemente otras variantes (virus), por eso es fundamental que nosotros tengamos una independencia en nuestra capacidad de generar plataformas y eventualmente producir vacunas”. Al realizar esto, dice, “seriamos un candidato mucho más interesante para poder probar plataformas de vacunas que se hayan generado en otras partes y seríamos mucho más atractivos como un lugar donde hacer estudios en fase 3”. 

Además, Vivaldi, destacó que esta iniciativa beneficiaría la diversificación productiva del país porque al generar centros de producción de vacunas, esto permite “entrar a nivel mundial a una instancia en la cual nosotros tenemos empleabilidad del más alto nivel. Es una fuente de empleo altamente calificada que valoriza enormemente la matriz productiva”. 

De esta manera, el Rector Ennio Vivaldi, sostuvo que “estamos proponiendo formalmente que se genere un centro de producción de vacunas, qué en primer lugar, lo tuvimos en el Instituto de Salud Pública y nosotros proveíamos nuestra propia demanda en muchas de las vacunas. Hoy día no lo hacemos, hoy día gastamos una cantidad sustantiva de recursos en pagar las vacunas en el extranjero”. Agregó que, “es fundamental que tengamos una independencia en nuestra capacidad de generar plataformas y de producir vacunas”. 

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a la intención del plantel estatal de desarrollar un Centro de Producción de Vacunas mientras se entregaban detalles de los avances de los estudios que se hacen en la universidad en torno a las vacunas contra el COVID-19. Foto: Agencia UNO.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a la intención del plantel estatal de desarrollar un Centro de Producción de Vacunas mientras se entregaban detalles de los avances de los estudios que se hacen en la universidad en torno a las vacunas contra el COVID-19. Foto: Agencia UNO.

Para finalizar, y ante las consultas de los medios, el rector Vivaldi confirmó que ha conversado con autoridades de Gobierno, planteándoles la inquietud y necesidad de generar un espacio que permita la investigación propia. “Tenemos la capacidad intelectual, científica, tecnológica como para impulsarlo en nuestra universidad. Esto lo hemos planteado en el Senado, al ministro de Ciencias y al Ministro Enrique Paris, es un tema que tenemos que profundizar y desarrollar a la brevedad”, sostuvo.

Asimismo, la Dra. Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, y académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, sostuvo que “si Chile quiere avanzar a ser un país desarrollado tiene que tener científicos en una proporción mucho mayor que la que tenemos ahora”. La académica, precisó que actualmente, nuestro país tiene un octavo de los científicos que tienen los países que son parte de la OCDE y que es necesario potenciar el conocimiento científico. 

Por su parte, Flavio Salazar, vicerrector de investigación de la U. de Chile destacó el rol que ha tenido el plantel público en el desarrollo de la pandemia, afirmando que “se ha destacado desde el principio en el tema de la generación de capacidades para el diagnóstico, la generación de tecnología, desde mascarillas a respiradores, y también en la investigación científica que está rodeando a esta enfermedad que es nueva”.

Parque Académico Laguna Carén 

La iniciativa emplazada sobre un paño de más de mil hectáreas en la comuna de Pudahuel es uno de los grandes desafíos de la Universidad de Chile para resolver de manera transdisciplinar, las demandas que enfrentan el país y el mundo. El proyecto permitirá que confluyan investigadores, investigadoras, académicos, estudiantes e instituciones tanto chilenas como extranjeras, con objeto de trabajar conjuntamente para ofrecer soluciones al país, en distintas áreas. 

Parte de los principios y del ecosistema de innovación del Proyecto Caren contempla investigación y difusión científica; cultura y educación ambiental, preservación de la naturaleza y un vínculo permanente con la Comunidad Universitaria. Hoy ya se encuentran en construcción tres proyectos relacionados a las tecnologías e investigación de alimentos, materiales, construcción y estructuras.

Avance vacunas en la U. de Chile

Asimismo en la actividad, el académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Miguel O´Ryan, y quien lidera la investigación del Laboratorio Janssen, dijo que está bastante avanzado el desarrollo en cuánto a autorizaciones: “A mí no me han notificado oficialmente de la aprobación, eso tiene que llegar a través del desarrollador inicialmente apenas este la aprobación del Instituto de Salud Pública, uno esperaría que podría avanzarse en la vacuna y la verdad es que la intencionalidad es empezar el reclutamiento de estos estudios de todas maneras en octubre”. 

Agregó, O´Ryan, quien es también investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, que “esperamos ojalá el poder enrolar las primeras personas en octubre, y para eso estamos trabajando muy activamente, desarrollando los equipos de trabajo que están en este momento instruyéndose de cómo hacer esta investigación que es muy compleja”.

en la Universidad de Chile, académicos de la Facultad de Medicina llevan semanas trabajando activamente en tres desarrollos de vacunas y surgen también voces que plantean la necesidad de crear respuestas propias e independientes. Foto: Captura Zoom.

En la Universidad de Chile, académicos de la Facultad de Medicina llevan semanas trabajando activamente en tres desarrollos de vacunas y surgen también voces que plantean la necesidad de crear respuestas propias e independientes. Foto: Captura Zoom.

Síguenos en