Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Austero y con foco en la recuperación del empleo: Piñera presenta su presupuesto 2021

Con ejes en empleo, salud, género, pymes y seguridad, el Presidente informó a la nación del plan de gastos de su Gobierno para el 2021 y aseguró que se trata de un proyecto que reduce los "gastos que se alejan de las necesidades y prioridades de la gente, pero generoso con los recursos para atender las verdaderas necesidades y prioridades de las familias chilenas".

Diario y Radio

  Miércoles 30 de septiembre 2020 9:05 hrs. 
Presupuesto 2021

Compartir en

En cadena nacional voluntaria poco después de las nueve de la noche, el presidente Sebastián Piñera presentó al país su proyecto para el Presupuesto 2021 por un monto de 73.234 millones de dólares, lo que significa un aumento de 9,5 por ciento en relación a 2020.

De acuerdo a lo manifestado por el mandatario, el déficit estructural para el próximo año se estima en  4,7 puntos del PIB, por ello, el enfoque principal del presupuesto se orienta a la recuperación de los empleos.

“Este Presupuesto significa un déficit estructural de 4,7% del PIB, el más alto desde que se creó la regla fiscal y va a significar una deuda pública bruta que crecerá hasta alcanzar el 36,4% de nuestro Producto Interno Bruto al término del año 2021”, señaló.

El gasto proyectado para el año entrante se desglosa en cinco puntos críticos:

1. Trabajo: El Presidente anunció la inversión de más de $2 mil millones de dólares para  “protección de ingresos, capacitación y creación de empleo“, lo que cuadruplica los montos considerados para este ámbito en 2020.

2. Salud: El presidente Piñera informó que el Ejecutivo destinará 1067 millones de dólares para seguir enfrentando la pandemia, ello considera fondos para testeo, trazabilidad, eventuales vacunas, fortalecimiento de atención primaria, construcción de hospitales, salud mental y también recursos para reducir las listas de espera, además de un fortalecimiento para el programa “Elige vivir sano” dadas las tasas actuales de malnutrición y sedentarismoen Chile.

3. Género: Se anunció un incremento de un 36% de recursos para el fortalecimiento de la protección y reparación integral de las mujeres que sufren violencia y la creación de un subsidio especial para empleo femenino.

4. Pymes: Se destinarán $ 120 millones de la divisa norteamericana para fortalecer subsidios, las capacitaciones,  acceso al crédito y al capital de trabajo de las pymes, con especial énfasis en el impulso a la digitalización.

5. Seguridad: Se agregaron al presupuesto recursos para “fortalecer la labor protectora de nuestras policías y también su formación en derechos humanos”, según expresó el Primer Mandatario este martes por la noche..

Otro asunto al que se le dedicó un tratamiento especial fue el ámbito de la cultura que, según lo previsto por el Ejecutivo, incluye un fondo por $15.320 millones y a pymes e innovación por hasta $150 mil millones de pesos.

PRESUPUESTO2021

En cuanto a las regiones, el Ejecutivo manifestó que su proyecto pone a disposición $1.202.302 millones para que los Gobiernos Regionales los destinen a la inversión con impacto local. “Dicho presupuesto representa un incremento de $57.252 millones con respecto a la Ley de Presupuestos 2020 ajustada, de los cuales $23.306 millones provendrán del Fondo de Emergencia Transitorio. Tal como se aprecia, a nivel nacional el Proyecto de Ley de Presupuestos 2021 incrementa en un 5% los recursos a las regiones, respecto de la ley de presupuesto 2020 ajustada”.

Llamado “Presupuesto del Trabajo” el plan de gastos del Gobierno fue calificado como austero por el propio jefe de Estado.

Este es un presupuesto muy austero con aquellos gastos que se alejan de las necesidades y prioridades de la gente, pero generoso con los recursos para atender las verdaderas necesidades y prioridades de las familias chilenas”, destacó el Mandatario.

El Gobierno entregará el proyecto de presupuesto al Congreso durante los próximos días y el órgano legislativo tiene un plazo de 60 para su análisis y aprobación.

Síguenos en