Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Con jornada de reflexión y romería, organizaciones conmemoran tres años del fallecimiento de Joane Florvil

Las actividades buscan instaurar oficialmente en Chile el Día Contra el Racismo, además de recordar a las personas que fallecieron por abandono y omisión de los deberes del Estado chileno, o por la acción criminal de sus agentes.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de septiembre 2020 17:36 hrs. 
2

Compartir en

Este miércoles, con una jornada que se inició en el local de Londres 38, más de 30 organizaciones migrantes y pro migrantes conmemoraron el Día Contra el Racismo, fecha instaurada de forma simbólica en la fecha de fallecimiento de la ciudadana haitiana Joane Florvil, en circunstancias que involucran directamente a diversas instituciones estatales.

La conmemoración de esta fecha, hay que recordar, se extendió durante todo el mes, dado que 30 de agosto fue la fecha en la que la Policía de Investigaciones detuvo a Florvil, acusada de abandonar a su hija en un local de la OPD de Lo Prado.

Al respecto, una de las participantes de esta conmemoración y miembro de la organización de Londres 38, Gloria Elgueta, conversó con nuestro medio y enfatizó la visibilidad que se reclama respecto de este tipo de situaciones, además de la necesidad de encontrar justicia.

1

El objetivo de todas estas acciones ha sido visibilizar y denunciar el racismo como una forma de dominio y de criminalización a través de la identificación de las diferencias como una amenaza. Una identificación de lo otro, del migrante, como una amenaza para la sociedad. Estas actividades que hemos venido impulsando a través de la articulación migrante, han demandado también la instauración del 30 de septiembre como el Día Contra el Racismo”, explicó.

Posterior al encuentro en Londres 38, las personas asistentes continuaron la marcha que terminó frente a la Posta Central, lugar en el que se realizó una romería en memoria de Joane Florvil, pero también de las otras personas que fallecieron por el abandono y omisión de los deberes del Estado chileno, o por la acción criminal de sus agentes, algunas de ellas: Rebeka Pierre, Macarena Valdés y Camilo Catrillanca.

Eduardo Cardoza, vocero del Movimiento Acción Migrante, también se refirió al tema en conversación con Diario y Radio U. de Chile, recalcando justamente que se trata de un problema que tiene sus orígenes en el no reconocimiento de los pueblos originarios por parte del Estado.

4

“30 de septiembre es el día que pretendemos sea el día contra el racismo en el país y que se recuerde los diferentes aspectos que el racismo aborda, que viene desde el conflicto del Estado con los pueblos originarios y que se prolonga hasta el día de hoy, y que también se expresa contra las comunidades negras de la población migrante de diferentes formas. La realidad es que el racismo mata, divide sociedades, nos aleja del siglo XXI que vivimos y nos somete a una situación de barbarie”, manifestó.

Las actividades en conmemoración de esta fecha culminarán este miércoles a las 18:30 con un conversatorio que será transmitido por la Radio Juan Gómez Milla y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, en el que se abordará las diferentes facetas del racismo que afecta hoy a las comunidades migrantes y a los pueblos originarios.

Síguenos en