Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fernando Atria: “Hay una demanda popular por la unidad de la oposición que debe ser destacada”

El abogado constitucionalista se refirió a las negociaciones que se están llevando a cabo a nivel político en los últimos días respecto de las primarias municipales y de gobernadores. Al respecto destacó que es necesario lograr una convergencia al interior de la oposición siempre y cuando tenga contenido político.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de septiembre 2020 12:33 hrs. 
Atria1

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Fernando Atria, se refirió a las negociaciones que se están llevando a nivel político para alcanzar un acuerdo al interior de las oposiciones de cara a las primarias municipales y de gobernadores regionales.

Recordemos que este miércoles culmina el plazo para que se inscriban los pactos que participarán de estos procesos electorales y hasta hoy no hay acuerdo en las oposiciones respecto de si ir unidos o no.

En ese sentido, y luego de la declaración que emitió el Frente Amplio, descartando un acuerdo sin garantizar un piso mínimo de convergencia, Fernando Atria sostuvo que ha sido un proceso interesante dado que “ha develado que hay una demanda popular por la unidad de la oposición que debe ser destacada”.

Al respecto el abogado agregaó que “esa convergencia de la oposición no se puede reducir a un acuerdo de directivas sin contenido político. Yo espero que se logren las dos cosas, la convergencia de la oposición y que esa convergencia tenga contenido político porque ya hemos visto en el pasado que se presenta un acuerdo y después se dice que no leí el programa”.

Si bien Atria reconoce que “no es la mejor manera” para avanzar en un piso programático común al interior de la oposición, sí recalca que lo entiende, en el sentido que “solo lo inminente de los plazos le pone la urgencia que permite que las cosas se decanten como realmente son, es la presión del vencimiento del plazo lo que obliga a las partes a moverse hacia ciertos puntos de acuerdo. No es la solución ideal, pero es bastante común”.

catalina pérez

Las negociaciones entre los representantes de las oposiciones continuarán este miércoles, día en que vence el plazo para inscribir las primarias en el Servel.

De todas formas, Fernando Atria destacó que la cuestión principal en el próximo ciclo electoral debe ser sí o sí la cuestión constituyente, por lo mismo, esto debe manifestarse en prácticas políticas, “por eso un acuerdo que diga, por ejemplo, que los gobiernos regionales serán una instancia de organización social, desde abajo, que establezca una mayor participación ciudadana, eso anticipa los contenidos que deben estar presentes en la nueva constitución. Las dos discusiones tienen que articularse, los acuerdos mínimos que se alcancen en torno a los gobiernos regionales deben anunciar lo que sostendremos en la convención constitucional”.

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile destacó que “estamos en una fase extraordinariamente avanzada de una crisis larga que ha ido destruyendo los vínculos entre la institucionalidad y la ciudadanía“, a juicio de Atria, esto desemboca “en una política sin fuerza, porque de dónde sacará la fuerza la política sino es de la vinculación con la sociedad y eso lleva a que la política se transforme en una sucesión de ritualidades que no tienen mucho contenido”.

Al respecto, Atria sostuvo que “ha habido un caso que demostró que eso puede ser distinto y es el caso del retiro del 10% de las AFP. Esa reforma no se dio por las habilidades negociadoras de las bancadas, sino que fue el hecho donde la política se dio cuenta que tenía que ponerse al servicio de la demanda ciudadana y gracias a eso la política institucional pudo derrotar a un poder fáctico tan poderoso como el sistema de AFP”.

Por lo mismo, consideró importante que ese espíritu se replique durante la discusión constitucional “si la Convención Constitucional logra representar al pueblo chileno, entonces el proceso va a ser exitoso. Ese evento (retiro del 10%) no cambió todo, dejó todo tal como estaba, pero con la diferencia que nos mostró que las cosas puedes ser distintas”.

Finalmente, Atria recalcó que “el mismo divorcio que existe entre los ciudadanos y la política también lo veo al interior de los partidos políticos. Las bases militantes del PS, por ejemplo, son mucho más ‘allendistas’ que sus cúpulas. Entonces, ¿Cuán posible es un proyecto común en ese escenario? Es posible, pero con límites, pero hay que aprovechar esos aspectos posibles y para el resto es necesario que se articule un proyecto constituyente más a largo plazo y que luego podría apelar más allá”.

Síguenos en