Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

“Sigue siendo insuficiente”: Cámara rechaza monto de aumento en salario mínimo y despacha proyecto al Senado

El guarismo fue descartado por 60 votos a favor, 70 en contra y ocho abstenciones.

Diario UChile

  Miércoles 30 de septiembre 2020 15:17 hrs. 
camara

Compartir en

La Cámara de Diputados rechazó esta jornada el monto de aumento de 6 mil pesos en el salario mínimo, sin embargo, aprobó el resto del artículo, despachando así el proyecto al Senado, lugar en que el Gobierno podrá insistir.

El artículo descartado fue rechazado por 60 votos a favor, 70 en contra y ocho abstenciones. Mientras que el resto del proyecto fue aprobado por 116 votos a favor, 14 en contra y doce abstenciones, entre estos puntos está la ratificación del incremento a la Asignación Familiar y Maternal.

La iniciativa subía de 320.500 a 326.500 pesos el sueldo mínimo de chilenos y chilenas con una proyección de entrada en vigencia este mes de octubre y hasta abril de 2021, cuando el Gobierno debería enviar un nuevo proyecto que aumente el monto.

En la sesión de la Cámara estuvo presente telemáticamente el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien hizo un llamado a aprobar considerando el contexto del país y destacó que en el futuro se espera continuar este debate.

“Todos queremos retomar la senda de incremento del salario mínimo y esperamos hacer todos los esfuerzos para que ojalá en los próximos meses la situación se vaya retomando, la economía vaya levantándose y sobre todo el empleo se vaya recuperando. Si eso ocurre bienvenido es que podamos seguir incrementando nuestro salario mínimo”, explicó.

El reajuste contó con  el apoyo oficialista, desde donde se destacó lo necesario que es proteger a las pymes y continuar apoyando a los trabajadores para que mantengan sus empleos: “Esta es la oportunidad de unirnos en el desafío mayor que tenemos de generar más empleo. Yo creo que la mayoría de los chilenos, más que reajustes muy altos quieren tener un trabajo y una remuneración”, comentó en su intervención el diputado UDI Patricio Melero.

En tanto, desde la oposición la discusión se centró en destacar que el Gobierno estuvo abierto al diálogo pero que sin duda, los 6 mil pesos, siguen siendo insuficientes.

En parte de su intervención, la diputada PC Camila Vallejo aprovechó la instancia para llamar a discutir el impuesto a los super ricos, el que a su juicio servirá a “para que justamente el Estado cuente con los recursos suficientes y necesarios que permitan aumentar los ingresos de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país en condiciones dignas y apoyar a las micro y pequeñas empresas con subsidios directos para ellas, para que puedan realmente generar empleos de calidad y con jornadas dignas”.

Ahora el proyecto debe ser revisado en la Sala del Senado, donde se espera el trámite legislativo se haga a la brevedad. Allí el Ejecutivo deberá buscar acuerdos, dado que aunque reponga el artículo de los 6 mil pesos, sin diálogo con la oposición este nuevamente podría ser descartado.

Síguenos en