Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

“Papeleta por la dignidad”, la tercera vía que postula el comando por una Asamblea Constituyente libre y soberana

En una acción conjunta en tres regiones, el movimiento lanzó su campaña para que la ciudadanía pueda manifestar su opción por una asamblea constituyente como órgano redactor de una eventual nueva Carta Fundamental.

Claudia Carvajal G.

  Jueves 1 de octubre 2020 17:14 hrs. 
Comando Dignidad

Compartir en

Este jueves en la Plaza Baquedano, popularmente rebautizada como “Dignidad” luego del 18 de octubre, dirigentes del Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana lanzaron la campaña “Papeleta por la Dignidad”, un nuevo documento de votación de cara al plebiscito del 25 de octubre. La actividad se desarrolló en forma conjunta en Valparaíso y Antofagasta.

El objetivo de la campaña es dar a conocer lo que los dirigentes llamaron una tercera vía al proceso constituyente a través de la creación de una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva constitución, pero además busca dar cabida a otras solicitudes levantadas por quienes protestaron en las calles durante los últimos meses del año pasado, como la salida del Presidente Piñera y la concreción de una huelga general en protesta ante la desigualdad de la sociedad chilena.

Dauno Tótoro, vocero del comando, explicó a nuestro medio que lo que busca este movimiento es dejar de lado los acuerdos alcanzados por la clase política y retomar las peticiones de la sociedad durante las movilizaciones, pues además fueron quienes estuvieron en las calles los que sufrieron la represión y consecuencias de protestar.

Dauno Tótoro

“En ese marco es que decimos claramente que este proceso constituyente tiene una serie de trabas, de restricciones, que hace que sean los partidos tradicionales quienes lo controlen y, en última instancia, van a terminar decidiendo. ¿Cómo puede ser que el pueblo que puso los muertos, los heridos, los torturados, incluso los presos, y van a decidir los que mandaron a reprimir en el caso de la derecha o quienes no pudieron o no quisieron poner un pie en la calle como es en este caso, la oposición?”, expresó el dirigente.

Por su parte, Maura Gálvez, vocera del comando manifestó que uno de los objetivos de la Asamblea que ella representa es presentar esta tercera vía a la ciudadanía ya que es completamente diferente a lo que postulan los partidos del régimen, como llamó al oficialismo y la oposición.

“Una tercera vía que pelea por una asamblea constituyente de verdad, libre, democrática, soberana y plurinacional en la que se puedan discutir absolutamente todas las demandas que puso el pueblo en la calle, en conjunto con el fuera Piñera. Es así que hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y políticas que adhirieron a esta declaración, y a las que aún no lo hacen, para que se sumen y sigamos fortaleciendo esta tercera vía para presentar nuestra alternativa, para acumular el descontento, para exigir la libertad de las y los presos políticos, el fin a la impunidad, el fin al saqueo de las trasnacionales, el fin de la precarización laboral, de la tercerización y de la feminización de la pobreza. Es por eso que constituimos este comando como nueva alternativa que pueda presentarse como fuerza política que pueda disputar espacios en  todos los frentes”, explicó Gálvez.

Maura

Maura Gálvez

En tanto, en Antofagasta, el lanzamiento de la campaña del comando se realizó en el contexto de las movilizaciones de los trabajadores portuarios de esa ciudad. Lester Calderón, presidente del Sindicato N° 1 de la empresa Orica señaló que para la Asamblea  Constituyente Libre y Soberana es fundamental el que en nuestro país se retome la soberanía de los trabajadores, y en general, de la población, para que en una nueva Constitución estén garantizados los derechos que en la actualidad se vulneran constantemente.

“Desde el Comando por una Asamblea Constituyente libre y soberana estamos junto a los portuarios, organizaciones sindicales, sociales y políticas porque hoy, frente a un escenario político nacional trastocado por el debate de la Constituyente, creemos que es más importante que nunca decirle a trabajadores, pobladores, estudiantes, mujeres y a la juventud que en realidad este proceso está completamente amañado a espaldas del pueblo trabajador, en una cocina parlamentaria como está acostumbrado este país. También queremos decir que tanto la Convención Mixta como la Constituyente son trampas del régimen porque tiene un quórum de 2/3 y la juventud no puede votar. Estamos acá para decir la verdad y esa es que es necesaria una asamblea constituyente libre y soberana para discutir lo que sea, todas nuestras demandas instauradas en octubre y que no se podrán debatir”.

ANtofagasta

“Hay una cuestión muy importante que es la soberanía de la clase trabajadora, de los estudiantes y la población en general que en este proceso no se ve proyectada, porque está bajo la ley de los partidos del régimen. Queremos dar una alternativa y esa es la asamblea constituyente donde se puedan discutir todas las demandas y al mismo tiempo creemos que se deben retomar las demandas de octubre, pero también la huelga general, porque sabemos que este Gobierno solo tiene represión para ofrecer”, agregó el dirigente sindical.

El comando por una Asamblea Constituyente libre y soberana continuará llevando adelante acciones públicas y harán entrega de esta tercera papeleta durante la realización del plebiscito del 25 de octubre.

Fotos gentileza @la Izquierda Diario
Síguenos en