Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Pasos hacia adelante y pasos hacia atrás: ocho comunas retroceden y 37 avanzan en el plan ‘Paso a Paso’

Por su parte, el equipo de ICOVID Chile emitió su 8° Informe, en donde dan cuenta de un aumento en los contagios a nivel nacional y manifiestan su preocupación por los indicadores que evidencian una compleja situación en la Región de Magallanes.

Tomás González F.

  Jueves 1 de octubre 2020 14:33 hrs. 
PARIS PASO A PASO

Compartir en

Este jueves, en un nuevo reporte en vivo del Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia del coronavirus en nuestro país, las autoridades dieron cuenta de 1.760 nuevos casos confirmados y 81 fallecimientos inscritos en el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) en las últimas 24 horas. En concreto, con estas cifras el total de afectados por el COVID-19 en nuestro país alcanza los 464.450, de los cuales 13.780 son activos o contagiantes, y el total de fallecidos se eleva hasta los 12.822 desde el arribo de la pandemia.

En el comienzo del balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al recientemente presentado Presupuesto 2021, destacando los montos asignados a materias relativas al desarrollo de vacunas y así también los relativos a las listas esperas. El presupuesto de Salud, enviado desde el Ministerio de Hacienda, significa un aumento del 8,9% respecto del año pasado y que incluye 200 millones de dólares para vacunas COVID-19“, sostuvo Paris.

Acto seguido, el titular del Minsal pasó a dar cuenta de la situación del país en torno a la pandemia. “La tasa de positividad de las últimas 24 horas es del 5,5% y la Búsqueda Activa de Casos (BAC) alcanza a nivel nacional a un 18%, de los cuales el 30% de los pacientes son asintomáticos“, indicó el ministro Paris. “Seguimos muy preocupados por las regiones del sur de Chile. Desde La Araucanía hasta Magallanes, pasando por Los Lagos, Los Ríos y Aysén. La colaboración de la gente es fundamental en estos lugares“, agregó el secretario de Estado.

A su vez, en un nuevo jueves de evaluación y anuncios sobre nuevas medidas restrictivas para el territorio nacional, el Minsal informó que desde este sábado 3 de octubre habrá 28 comunas que pasarán a Fase 2 o Transición. Las que avanzan son: Alto Hospicio e Iquique en Tarapacá; Ovalle en la Región de Coquimbo; Calera en Valparaíso; Paine y Renca en la Región Metropolitana; Santa Cruz, Teno y Maule en la Región del Maule; Chillán y Chillán Viejo en el Ñuble; Angol, Renaico, Temuco, Padre de Las Casas, Villarrica, Lautaro, Galvarino, Nueva Imperial, Victoria, Cunco y Chol Chol en La Araucanía; Río Bueno, Corral y Paillaco en Los Ríos.

Asimismo, nueve comunas avanzan a la Fase 3 o Preparación: Tocopilla, Huechuraba, Quinta Normal, María Pinto, Curacaví, Colina, El Bosque, Recoleta y Cerrillos. Pero no todo fueron buenas noticias, también hay sectores que no han tenido una buena evolución y, por lo mismo, retrocederán a Fase 1 o Cuarentena: Coihueco en Ñuble; Osorno, Frutillar, San Juan de La Costa y Río Negro en Los Lagos; Carahue, Loncoche y Puerto Saavedra en La Araucanía.

De cara al fin de semana largo que se avecina, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que desde el próximo viernes 9 de octubre a las 18.00 hrs. y hasta lunes 12 a las 00.00 hrs. se establecerán cordones sanitarios en el Gran Valparaíso, Gran Concepción, Temuco, Padre de Las Casas y la Región Metropolitana. Además, desde este viernes 2 de octubre, se adelantará el toque de queda en la Región de Magallanes y comenzará a las 22 horas.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que hasta hoy son 849 pacientes los que se encuentran en distintas Unidades de Paciente Crítico del país, de los cuales 121 se encuentran en estado grave de salud. En cuanto a la capacidad de la red asistencial, la subsecretaria informó que actualmente hay 495 respiradores mecánicos disponibles. Sobre la red de laboratorios, las autoridades detallaron que en las últimas 24 horas se reportaron 33.533 exámenes PCR, con lo que en total se han procesado 3.355.848 test hasta la fecha.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló las cifras relativas a la capacidad hospitalaria y asistencial a lo largo del país. Foto: Ministerio de Salud.

Informe ICOVID Chile: Aumento de contagios a nivel nacional y compleja situación en Magallanes

A la vez, este jueves se publicó el 8° Informe ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción. Según los datos de este último reporte, a nivel nacional se ve un deterioro en la evolución de la pandemia de COVID-19 en la última semana, con el indicador de transmisión del virus (R) en rojo, lo que sugiere la necesidad de reforzar medidas de control. También se observa un aumento en la carga, es decir, el número de casos nuevos en promedio semanal por cada 100 mil habitantes.

Magallanes es la zona más crítica, mostrando una carga de enfermedad de 102 casos nuevos diarios en promedio semanal por cada 100.000 habitantes. La carga es además probablemente mayor que la detectada, ya que esta región muestra una tasa de positividad de tests PCR muy alta, en torno a 30% promedio en la última semana (la positividad es crítica para valores sobre 10%).

En este sentido, el investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga, planteó que Magallanes se mantiene como la región de mayor preocupación a nivel nacional. “Si bien no muestra un aumento estadísticamente significativo de casos respecto de la semana anterior, la región está en rojo desde fines de julio”, indicó.

Magallanes muestra actualmente una muy alta carga de personas infectadas y una alta tasa de positividad durante la última semana. Esta alta positividad sugiere que probablemente hay numerosas personas infectadas en la ciudad de Magallanes que no están siendo detectadas por el sistema de salud, y la situación es más crítica que lo que indican los números”, agregó el investigador y académico de la Universidad Católica.

El informe, por su parte, señala que “preocupa también la epidemia en las regiones de Atacama, Coquimbo y Biobío, que mantienen una alta carga de enfermedad. Y vemos cambios de tendencia preocupantes en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que podrían resultar en un aumento de la epidemia en esa zona del país, si no se toman precauciones y refuerzan medidas de control del virus”, explican los investigadores en el informe.

En relación a la trazabilidad, los dos indicadores que la componen (consulta temprana y tiempos promedio de laboratorio) muestran a nivel nacional rangos en torno al 50%, algo inferiores a lo observado en el informe anterior. La confirmación temprana, suma de los tiempos de laboratorio y de la consulta temprana, se mantiene en torno al 40%.

Según los investigadores “estas cifras nacionales esconden un amplio rango de variabilidad entre regiones, lo que muestra que aún queda mucho espacio por mejorar”. Preocupan especialmente las bajas coberturas en exámenes de laboratorio reportados dentro de un día, inferiores a 20% en Atacama y La Araucanía, así como las bajas proporciones de consulta temprana en Aysén (25%), así como en Tarapacá, Valparaíso y Arica (38%)”.

La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, explicó que la trazabilidad, tanto en términos de consulta temprana como tiempo de examen y laboratorio, se mantiene con proporciones cercanas al 50% a nivel nacional, y con amplios rangos de variabilidad a lo largo del territorio. “La proporción de consulta temprana es especialmente baja en Aysén, Tarapacá, Valparaíso y Arica, por lo que son requeridas acciones orientadas a la prevención del contagio, al reconocimiento de síntomas de COVID-19, así como al fomento del conocimiento e información de cómo actuar apenas se inicia alguno de estos síntomas. Las regiones de Atacama y La Araucanía muestran muy bajas coberturas en los tiempos de examen y laboratorio, requiriendo, entonces, ser reforzado el trabajo de los laboratorios locales”, señaló la académica de la U. de Chile.

En el último informe ICOVID de las universidades de Chile, de Concepción y Católica, se La trazabilidad a nivel nacional se ha mantenido estable, pero se observan disparidades entre regiones, lo que sugiere oportunidades de mejora. Foto: Agencia UNO.

En el último informe ICOVID de las universidades de Chile, de Concepción y Católica, se La trazabilidad a nivel nacional se ha mantenido estable, pero se observan disparidades entre regiones, lo que sugiere oportunidades de mejora. Foto: Agencia UNO.

Síguenos en