Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia procesa a tres ex oficiales del Ejército por destrucción de archivos de la CNI

Los hechos investigados ocurrieron a principios de la década del 2000 en la Escuela de Inteligencia de Nos.

Diario Uchile

  Viernes 2 de octubre 2020 9:29 hrs. 
Caso trafico de armas en el Ejercito: Fiscal Raul Guzman entrevisto a General Martinez

Compartir en

La Corte de Apelaciones ratificó este jueves el auto de procesamientos dictado por el ministro en visita extraordinario Mario Carroza de tres oficiales del Ejército en retiro, por su eventual responsabilidad en la sustracción o destrucción de archivos microfilmados de la Central Nacional de Informaciones (CNI). Ilícito perpetrado entre 2000 y 2001 en la Escuela de Inteligencia del Ejército, ubicada en la localidad de Nos, comuna de San Bernardo.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Miguel Vázquez, Elsa Barrientos e Inelie Durán, confirmó la resolución apelada, con declaración de que la exteniente coronel Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich queda sometida a proceso en calidad de autora del delito.

En tanto, la resolución mantuvo los procesamientos y grados de participación del general en retiro y exdirector de inteligencia del Ejército Eduardo Jara Hallad, en calidad de autor del delito; y del exjefe del Estado Mayor General del Ejército Carlos Patricio Chacón Guerrero, como encubridor.

“Que, la resolución impugnada, a prima facie, reúne los requisitos legales antes reseñados, atento que, la descripción del verbo rector del delito previsto en el artículo 242 del texto penal, en su modalidad de ‘destrucción’ de documento por funcionario público, elementos del tipo que están claramente acreditados, desde que la destrucción de los documentos y la calidad de funcionarios públicos, son hechos indiscutibles y, en cuanto a la participación, está debidamente demostrada con el reconocimiento que se refleja en sus dichos”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “la pretensión de los querellantes, atiende a la modificación de la responsabilidad que cabe en los hechos a la procesada Mercedes Rojas, de cómplice a encubridora, en tanto expresan que tuvo una participación directa e inmediata en la figura penal descrita, puesto que teniendo a su cargo la custodia de documentos que provenían del Centro Nacional de Inteligencia, ordenó a subalternos proceder a su incineración”.

“Que, es así que en lo tocante a la participación de Mercedes del Carmen Rojas, ella debe ser modificada, atento, como ya se ha dicho, que ella ordenó a sus subordinados la destrucción de los documentos que estaban bajo su cuidado y responsabilidad, lo que constituye la forma de autoría descrita en el N°1 del artículo 15 del Código Penal”.

Por tanto, se resuelve que: “se confirma la resolución apelada de siete de febrero de dos mil veinte, escrita de fojas 971 a fojas 979, con declaración que Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich queda sometida a proceso en calidad de autora del delito previsto en el artículo 242 N° 1 del Código Penal”.

Foto: Aton Chile.
Síguenos en