Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Trump, obligado a alterar su campaña electoral tras dar positivo de covid-19

El presidente estadounidense debió anular su viaje este viernes a Florida. Se trata de la primera consecuencia tangible en la carrera por la reelección a un mes de las elecciones. Trump, quien tergiversó sobre la peligrosidad de la pandemia y el uso de mascarilla para frenar el virus, pasará la cuarentena en la Casa Blanca junto a su esposa Melania, quien también contrajo la enfermedad. Caída de las bolsas europeas

RFI

  Viernes 2 de octubre 2020 7:17 hrs. 
donald trump

Compartir en

El jueves por la noche, el presidente Donald Trump confirmó a través de su red social favorita que había dado positivo a la prueba del covid-19 junto a su esposa Melania.

“Esta noche la Primera dama y yo dimos positivo de covid-19. Empezaremos inmediatamente nuestra proceso de cuarentena y de recuperación. ¡Superaremos esto JUNTOS!”, escribió el mandatario en Twitter.

A un mes de la elección presidencial del 3 de noviembre, la primera consecuencia es que la Casa Blanca anuló el viaje del mandatario previsto para este mismo viernes a Florida, un estado clave en los comicios. Finalmente, su nueva agenda de eventos para este 2 de octubre sólo incluye una llamada telefónica a mediodía de “apoyo a los ancianos vulnerables por la covid-19”.

“Están bien”

En un comunicado, el médico del mandatario, Sean Conley, aseguró que Trump y su esposa “están bien en este momento y planean mantenerse en su hogar en la Casa Blanca durante su convalecencia”.

“Espero que el presidente continúe cumpliendo sus funciones sin interrupción mientras se recupera”, añadió.

Sospechas de un contagio en el entorno presidencial

En cuanto a cómo se contagió, las miradas se dirigen a Hope Hicks, una cercana consejera de Trump, había dado positivo de coronavirus. La mujer estaba a bordo del Air Force One con el presidente cuando viajó a Cleveland, Ohio, el martes para participar en el debate contra Biden. También viajó el miércoles con Trump rumbo a Minnesota para un mitin de campaña.

Hope Hicks, a la izquierda de Donald Trump en la foto, dio positivo antes que el mandatario.
Hope Hicks, a la izquierda de Donald Trump en la foto, dio positivo antes que el mandatario. AFP/File

“Sabes que paso mucho tiempo con Hope, al igual que la Primera Dama”, dijo Trump a Fox News cuando trascendió que la consejera había dado positivo.

Ni Trump ni la Casa Blanca precisaron cuántos días planea permanecer aislada la pareja. Los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan hasta 14 días de cuarentena para las personas que estuvieron expuestas al virus.

Una controvertida gestión de la pandemia

Trump ya recibido muchas críticas por la gestión de la pandemia. A nivel mundial, Estados Unidos es, con mucha diferencia, el país más afectado por el covid-19, con más de 206.000 fallecidos y 7,2 millones de contagios.

Trump, quien ha relativizado en varias ocasiones la peligrosidad de la pandemia, le dijo al periodista Bob Woodward durante entrevistas grabadas en febrero y marzo que había decidido deliberadamente “minimizar” la gravedad del covid-19 para evitar alarmar a los estadounidenses.

El presidente, a quien rara vez se le ve usando tapaboca en público y que durante mucho tiempo se negó a solicitar a los estadounidenses a adoptar el hábito, dijo que “mucha gente no quiere usar máscaras y la gente no cree que las máscaras sean buenas”.

En el debate presidencial del martes, fustigó incluso a su rival Joe Biden, a quien le reprochó de estar todo el tiempo con su mascarilla.

Donald Trump y Joe Biden durante el primer debate presidencial, el 29 de septiembre de 2020 en Cleveland (Estados Unidos)
Donald Trump y Joe Biden durante el primer debate presidencial, el 29 de septiembre de 2020 en Cleveland (Estados Unidos) GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos

Impacto negativo en los mercados

Trump, que no usó públicamente mascarillas hasta julio, se suma así a la lista de líderes mundiales contagiados por esta enfermedad, que incluye al presidente brasileño Jair Bolsonaro, el primer ministro británico Boris Johnson y la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

A los 74 años, Trump se encuentra en el grupo de riesgo de los enfermos más vulnerables al virus. Ocho de cada 10 muertes en Estados Unidos son de personas mayores de 65 años.

Este viernes, las principales bolsas europeas caían en la apertura tras la noticia de que el presidente de Estados Unidos y su esposa dieron positivo por covid-19.

En los primeros intercambios, el índice de referencia FTSE-100 de Londres cayó un 1,1%, el DAX-30 de Fráncfort un 1,4% y el CAC-40 de París también perdió un 1,4%.

En Madrid el Ibex-35 empezó la jornada con pérdidas del 1,12%.

Por otra parte la bolsa de Tokio cerró el viernes la baja y el índice de referencia Nikkei 225 terminó la sesión con pérdidas del 0,67%.

Síguenos en