Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Indignación por adolescente empujado al río Mapocho por personal de Carabineros

Desde diversos sectores afirman que el hecho es "la gota que rebasó el vaso". Exigen la renuncia del general Rozas y la intervención de la policía uniformada.

Diario Uchile

  Sábado 3 de octubre 2020 8:37 hrs. 

Compartir en

En una nueva jornada de manifestaciones, ad portas del 18 de octubre, esta tarde, un manifestante cayó al rio Mapocho desde el Puente Pio Nono. Videos de redes sociales, dejan ver el momento cuando un efectivo policial empuja al joven hacia el cauce de agua.

El hecho causó indignación generalizada, pues las imágenes muestran la voluntad manifiesta de lanzar al adolescente de 16 años desde el puente Pio Nono. El joven permaneció durante varios minutos insconsciente en el lecho del Río, pero la acción de otros manifestantes, que lograron descender, permitió socorrerlo. En estos momentos la víctima se encuentra internado en la Clínica Santa María con múltiples fracturas.

A través de su cuenta de Twitter, la institución reaccionó asegurando que, la caída, será investigada.

El Comandante Rodrigo Soto desmintió “categóricamente” que Carabineros haya cometido el acto y aseguró que estas imágenes ya están en conocimiento del Ministerio Público, que es el órgano encargado de investigar la acción penal pública”.

Sin embargo, las imágenes difundidas profusamente en las últimas horas son claras. A través de las redes sociales y distintas vías, una gran cantidad de dirigentes políticos y sociales, analistas, organizaciones sociales de derechos humanos y de distinto tipo han coincidido en que el hecho es “la gota que rebasó el vaso”. Coinciden en solicitar la renuncia del director general de Carabineros, Mario Rozas, el cese de las violaciones a los derechos humanos perpetrada desde octubre de 2019 y la intervención de la policía uniformada.

A través de su cuenta de Twitter, la Red de Constitucionalistas por la Nueva Constitución Social y Democrática afirmó que “las autoridades políticas, por su parte, han estimulado estos comportamientos ampliando indebidamente las facultades policiales, ofreciendo recursos cada vez que se le piden y convalidando investigaciones internas que carecen de cualquier racionalidad, garantizando así, impunidad”.

El jefe de la Unidad de Protección de Derechos Humanos del INDH, Rodrigo Bustos, afirmó que “hay 6.626 victimas que denunciaron violaciones de DD.HH. por parte de Carabineros durante el Estallido social según datos de la Fiscalía. Hay solo 16 Carabineros desvinculados. Un 0,2%. La impunidad genera la repetición de violaciones de DDHH”.

Mientras, desde diversos sectores de la oposición, se han expresado críticas al actuar de la policía, exigiendo, por ejemplo, la salida inmediata del General Director de Carabineros, Mario Rozas.

El diputado Raúl Soto afirmó que “exigimos la renuncia inmediata del general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas. Desde el 18 de octubre que lo pedimos y la represión de hoy lo ratifica. Debe asumir su responsabilidad por las violaciones a los DD.HH que se arrastran en total impunidad”.

 

El joven, según información preliminar, fue trasladado hasta la Clínica Santa María y se encuentra fuera de riesgo vital.

Síguenos en