Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

“¡Basta ya!”: Frente Amplio exige la salida de Mario Rozas y llama al Gobierno a acelerar la reforma a Carabineros

A raíz del caso del adolescente que fue arrojado por un uniformado al río Mapocho, desde la colectividad manifestaron su apoyo a la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, e hicieron un llamado al oficialismo a hacerse parte de los esfuerzos por impulsar una profunda restructuración de la institución de Orden y Seguridad.

Tomás González F.

  Lunes 5 de octubre 2020 14:43 hrs. 
FA CARABINEROS (3)

Compartir en

Hasta las oficinas de la Dirección General de Carabineros, en la calle Zenteno, llegaron dirigentes y dirigentas del Frente Amplio, acompañados de parlamentarias y parlamentarios del bloque, para exigir la salida del general director de la institución, Mario Rozas, y llamar al gobierno de Sebastián Piñera a que tome acciones para iniciar un proceso de refundación de Carabineros.

Esto, a raíz de los hechos ocurridos durante las manifestaciones que se registraron el viernes pasado en el sector de Plaza Italia, en donde un joven de tan solo 16 años fue arrojado por un uniformado desde el puente Pío Nono hacia el río Mapocho, cayendo desde una altura de 7,4 metros; quedando con múltiples fracturas y un TEC abierto. Familiares del joven confirmaron a nuestro medio que éste se mantiene estable y sin riesgo vital, recuperándose en la Clínica Santa María. Recordar también que el carabinero involucrado, Sebastián Zamora Soto (22), fue detenido por la PDI y formalizado este domingo como autor de homicidio frustrado, quedando en prisión preventiva. 

Así, y desde el frontis de las oficinas de la institución de Orden y Seguridad, la vocera y excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, exigió la salida del mandamás de Carabineros como responsable directo de los lamentables hechos, pero advirtió que con esto no bastará para solucionar los problemas de fondo de la institución.

En este último año las violaciones a los derechos humanos, desde el 18 de octubre, es la más grave desde la dictadura. Queremos decirlo con todas sus letras, es momento de decir basta y por eso llegamos hasta las oficinas de Carabineros, como Frente Amplio, para que esto no siga sucediendo en el país”, sostuvo Sánchez.

Hay un actuar ya institucional de Carabineros respecto de las violaciones a los derechos humanos, pero también respecto del encubrimiento de estos hechos, y no es la primera vez“, agregó la vocera del FA.

La vocera y excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, llegó junto a representantes de la colectividad hasta las oficinas de Carabineros para pedir la renuncia del general director Mario Rozas. Foto: Radio UChile.

La vocera y excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, llegó junto a representantes de la colectividad hasta las oficinas de Carabineros para pedir la renuncia del general director Mario Rozas. Foto: Radio UChile.

Y es que en la audiencia de formalización del carabinero Zamora Soto , imputado como autor de homicidio frustrado, la fiscal Ximena Chong dio cuenta de antecedentes que hasta ese momento no se conocían, y que daban cuenta de otro delito que se habría cometido. Esto es, el encubrimiento de lo sucedido y la falsificación de instrumento público, ya que Zamora y sus compañeros habrían elaborado un parte de detención falso para justificar lo sucedido.

Lejos de sumarse a las condenas que surgieron desde la oposición, en Chile Vamos hicieron la vista gorda y acudieron a la Fiscalía, pero no para dar cuenta de estos hechos, sino que para pedir que se investiguen los destrozos ocurridos en el sector de Plaza Baquedano. Ante esto, desde el Frente Amplio criticaron un “doble estándar” del oficialismo e hicieron un llamado a ese sector a sumarse a los esfuerzos opositores por refundar la institución de Orden y Seguridad. Así lo expresó el presidente del partido Comunes, Jorge Ramírez.

“Queremos hacer todos los esfuerzos por empujar estas transformaciones y reformas desde la oposición, pero también queremos saber cuál es el doble estándar que tiene Chile Vamos”, emplazó Ramírez. “Esperamos que en las próximas horas desde Chile Vamos exista el compromiso de apuntar y profundizar en estos temas, que empecemos a discutir cuál es la policía del siglo XXI y, en ese sentido, en el Frente Amplio estamos abiertos a todas y todos aquellos que de alguna manera están por estas transformaciones y estos cambios“, añadió el presidente de Comunes.

Junto con el llamado a todos los sectores a hacerse parte de los esfuerzos por impulsar una reestructuración profunda de la institución de Carabineros, los representantes del Frente Amplio aprovecharon de manifestar su apoyo irrestricto a otra de las acciones que se están impulsando desde la oposición. Esto es, la acusación constitucional contra el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez.

Dirigentes y dirigentas del Frente Amplio, acompañados de parlamentarias y parlamentarios del bloque, para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera a que tome acciones para iniciar un proceso de refundación de Carabineros. Foto: Radio UChile.

Dirigentes y dirigentas del Frente Amplio, acompañados de parlamentarias y parlamentarios del bloque, para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera a que tome acciones para iniciar un proceso de refundación de Carabineros. Foto: Radio UChile.

Este fin de semana se reactivaron las gestiones para presentar la acción en contra de Pérez, las que ya se habían iniciado en el contexto del paro de los camioneros. Con el caso del joven arrojado al Mapocho por uniformados y debido a la pasividad del secretario de Estado, desde la DC confirmaron la presentación. Fue el diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Asencio, quien explicó qué capítulos contempla la acción.

Lo importante es que la decisión ya está tomada, se acusa al ministro del Interior por la responsabilidad política que le cabe. La acusación tiene tres capítulos: fundamentalmente el no cumplimiento de la ley y el tema del control jerárquico, que tiene directa relación con el descontrol de Carabineros, y que termina en el lanzamiento de un niño al río Mapocho“, explicó el diputado DC.

Así, este lunes terminará de ser redactado el libelo y luego será revisado por los abogados que asesoran a los parlamentarios de oposición. Luego los jefes de bancada opositores tendrán que decidir el momento idóneo para presentar la acusación constitucional en el Congreso. Cabe recordar que el próximo 13 de octubre se llevará a cabo la votación en la Sala de la Cámara respecto de la acusación constitucional que enfrenta el exministro de Salud, Jaime Mañalich. Así las cosas, desde la oposición pretenden ser estratégicos con la presentación y como ya cuentan con las firmas necesarias, buscarán ingresarla al Parlamento en el mejor momento y cuando ésta cuente con los apoyos necesarios para aprobarla.

Mientras que, por otra parte, desde La Moneda confirmaron que este lunes se reunirán el ministro del Interior, Víctor Pérez, y el General Director de Carabineros, Mario Rozas, para abordar los hechos ocurridos durante el fin de semana. Hasta el momento no se ha informado la hora en que se concretará la reunión, pero se espera que se produzca durante el transcurso del día y de manera remota, es decir, de manera telemática.

Este lunes, además, tanto Pérez como Rozas fueron citados a las comisiones de Seguridad Ciudadana de la Cámara y de Derechos Humanos del Senado, para dar explicaciones ante los parlamentarios por lo ocurrido el fin de semana. Según las últimas informaciones, el ministro Pérez comparecería ante la instancia del Senado, mientras que Rozas lo haría ante la Cámara; ambas a realizarse a eso de las 17 horas de la tarde.

El viernes 2 de octubre, mientras se realizaban manifestaciones en el sector de Plaza Italia, un joven de 16 años fue empujado por un carabinero desde el puente Pío Nono al río Mapocho. Foto: Agencia UNO.

El viernes 2 de octubre, mientras se realizaban manifestaciones en el sector de Plaza Italia, un joven de 16 años fue empujado por un carabinero desde el puente Pío Nono al río Mapocho. Foto: Agencia UNO.

Síguenos en