Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Paula Daza por conteo de defunciones durante la pandemia: “¿Sabíamos que no era perfecto? Sí”

La autoridad reconoció que no se contó en un momento con el mejor sistema de registro de defunciones, pero que permitió identificar a tendencia de un momento.

Diario Uchile

  Lunes 5 de octubre 2020 20:19 hrs. 
pdaza

Compartir en

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se presentó ante la Comisión Especial Investigadora por las defunciones del Covid, instancia que busca esclarecer una posible “reducción injustificada” de los muertos producto del coronavirus durante lo que va de pandemia.

Al respecto, la autoridad reconoció que no se contó en un momento con el mejor sistema de registro de defunciones, pero que permitió identificar a tendencia de un momento.

“Nosotros debíamos encontrar el mejor sistema para poder darle a la población todos los días. Sabíamos que esta información, probablemente, no iba a ser cien por ciento pero nos permitía identificar una tendencia en función de la evolución de la pandemia, y por eso este sistema, donde se reportaban las muertes registradas en el Registro Civil, es decir, todos aquellos certificados de defunción que tuvieran la palabra Covid o Coronavirus, y ni siquiera como causa, sino que asociada, se verificaba con una PCR positiva y eso era lo que se informaba”.

Por lo mismo, se trató de fortalecer el Departamento de Estadísticas e Información de Salud para tener cifras más certeras.

“¿Sabíamos que no era perfecto? Si, ¿podíamos tener, en ese momento, la información, por parte del DEIS? No, por lo tanto, se había comenzado a trabajar para que el DEIS, después de seis semanas, pudiera tener un sistema robusto que nos permitiera dar la información todos los días en relación a las muertes por Covid-19”.

Además, Paula Daza se refirió a una medida como la cuarentena, sosteniendo que aun no se puede saber su efectividad.

“En relación a la medida de cuarentena, hoy día yo creo que vamos a tener que ver si las cuarentenas son en verdad una de las medidas mas eficientes para contener la pandemia”.

Para la próxima semana sesionará nuevamente la comisión investigadora, teniendo como invitado al Colegio Médico y a la Confusam.

Síguenos en