Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

UNICEF pide al Gobierno que tome medidas necesarias para que Carabineros no vulnere los derechos de NNA

Sobre la acción de violencia de este viernes 2, el organismo internacional valoró que la denuncia de este caso haya sido acogida rápidamente por el Ministerio Público, de manera que la situación sea investigada con la celeridad que requiere para sancionar a los responsables.

Diario Uchile

  Lunes 5 de octubre 2020 10:31 hrs. 
Unicef-Representante

Compartir en

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reiteró su rechazo al uso de la violencia por parte de la fuerza policial y pide proteger a los niños, niñas y adolescentes en el marco de las manifestaciones públicas.

Esto, luego de los hechos de violencia ocurridos el pasado 2 de octubre, cuando un adolescente cayó al río Mapocho, empujado por un efectivo policial.

A través de un comunicado, UNICEF “reitera su rechazo al uso de violencia por parte de la fuerza policial y solicita al gobierno proteger la integridad física y emocional de todos los niños, niñas y adolescentes que participan de manifestaciones públicas”.

Agregando que, ”UNICEF condena la violencia, sin importar de donde venga, y hace un llamado a todos los sectores a generar condiciones para que las manifestaciones públicas se realicen en un marco pacífico y de respeto a los derechos de todas las personas que participan en ellas, agregando que “espera que las autoridades responsables tomen las medidas que corresponden para garantizar que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro y que el país no tenga que lamentar hechos como los ocurridos durante el año pasado.

Desde la organización, se agrega que “este lamentable hecho lleve a las autoridades a tomar las medidas que corresponden para evitar que vuelvan ocurrir situaciones de violencia que constituyan graves violaciones a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes”.

El organismo internacional valoró que la denuncia de este caso haya sido acogida rápidamente por el Ministerio Público, de manera que la situación sea investigada con la celeridad que requiere para sancionar a los responsables.

UNICEF recordó que la mesa Interinstitucional de Derechos Humanos, liderada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, ha trabajado durante este año en la revisión de los protocolos policiales y en propuestas de reformas a la policía uniformada. “Es imperativo que estas reformas tengan una expresión concreta en el actuar de la policía. El derecho a la manifestación pacífica requiere que las autoridades de gobierno aseguren la protección de este derecho y esto implica una radical modificación de la conducta de las fuerzas policiales”.

El organismo internacional manifestó su preocupación frente a las posibles manifestaciones que puedan ocurrir en el marco del aniversario del 18 de octubre y que estas desencadenen en hechos de violencia que afecten a niños, niñas y adolescentes. “Hacemos un llamado a las autoridades a tomar las medidas necesarias para que la policía uniformada cumpla con los protocolos y no se produzcan vulneraciones de derechos de los manifestantes”.

Así afirmó que se continuará monitoreando la situación de los niños, niñas y adolescentes que participan en manifestaciones públicas, con el propósito de velar por la protección de sus derechos y garantizar que estos sean respetados.

Síguenos en