Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Coordinadora NO+AFP presenta “La propuesta de pensiones que Chile necesita”

La transmisión será este martes a las 19 horas, a través de todas las redes sociales de la organización.

Diario Uchile

  Martes 6 de octubre 2020 16:07 hrs. 
2

Compartir en

En medio del debate previsional, este martes 6 de octubre a las 19 horas y con una transmisión conjunta en sus redes sociales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP junto a la Fundación Sol presentarán la “Propuesta de pensiones que Chile necesita”.

“El objetivo de la propuesta busca fortalecer el modelo presentado el 2016 y actualizarlo a las nuevas condiciones del sistema previsional”, señala Luis Mesina, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No más AFP. El lanzamiento será conducido por la periodista Rayén Araya y contará además con de Marco Kremerman y Francisca Barriga, economistas de la Fundación Sol que actuaron entre otros profesionales en la elaboración del documento.

Para Francisca Barriga, economista y redactora del documento de “modelamiento actuarial”, que consiste en la proyección de escenarios futuros y la determinación de la viabilidad de determinados escenarios económicos. En la actualidad, estos modelos se utilizan principalmente en el mercado financiero y compañías de seguro. “Estas áreas privadas son quienes sopesan los riesgos a futuro. En Chile, al tener un sistema de incertidumbre individual y no de seguridad social, estos modelos no son necesarios, sino que solo se introducen para ver la viabilidad del pilar solidario. La ventaja de utilizar estos modelos es que entrega información bastante certera para diversos tipos de población según edad y género y sus gastos”, explica la especialista.

Entre los panelistas que comentarán la nueva propuesta destacan Manuel Riesco, economista y fundador del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Verónica Munilla, doctora en derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Andrés Solimano, Doctor en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, entre otros. Cabe recordar, que el 28 de noviembre de 2016 se publicó una primera versión de la Propuesta de un Nuevo Sistema de Pensiones para Chile, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP y hoy este movimiento congrega a cientos de organizaciones territoriales y ha logrado instalar las “pensiones dignas” como uno de los pilares claves en el debate constitucional.

La transmisión estará disponible en el Facebook y Youtube de la Coordinadora Nacional No + AFP y de la Fundación Sol.

Síguenos en